• Maternidad
  • Finalizan las actividades por la Semana Mundial del Parto Respetado

    El lema elegido para este año es ‘El respeto por las necesidades de la madre y su bebé en cualquier situación’.

    Como culminación de las iniciativas emprendidas por el Sistema Provincial de Salud y en el marco de los festejos por esta semana internacional, se realizó un acto en el efector, que contó con la presentación de stands informativos.

    El lema elegido para este año es ‘El respeto por las necesidades de la madre y su bebé en cualquier situación’ y busca promover la importancia de contemplar en las medidas de cuidado para Covid-19 los derechos de las personas gestantes y sus bebés.

    En representación del ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, asistió al acto la directora de Gestión Sanitaria, Alejandra Mattiacci, quien contó que lo que se buscó esta semana fue visibilizar las tareas que realizan las maternidades en el día a día. 

    “Este es un proceso que lleva muchos años de preparación del equipo, de un cambio de mentalidad en la atención de nuestras pacientes en el acompañamiento que deben tener en el momento del parto, del post-parto y en el respetar sus derechos. Esta semana visibiliza lo que se trabaja en el sistema de salud respecto al binomio madre-hijo y recordemos que comienza cuando la mamá se entera de que está embarazada”, expresó Mattiacci.

    Por su parte, el director del Instituto de Maternidad, Alberto Agote, remarcó que el efector es el principal en cuanto a la atención de la mujer como del niño, y que es una institución de tercer nivel donde se reciben las derivaciones del resto de las maternidades de la red: “Para nosotros la importancia que tiene el parto respetado no se trata solo de cumplir con una ley, sino de humanizar la obstetricia y de esa manera también el respeto y cumplimiento de la no violencia obstétrica, es decir, que la paciente elija la persona que va a acompañarla”. 

    En este sentido, Agote indicó que la violencia obstétrica son todas aquellas situaciones limitantes o que pretendan dirigir un acto fisiológico como es el trabajo de parto y el nacimiento. “Con las capacitaciones y los trabajos que se realizaron en la semana del parto respetado, se fueron incorporando las herramientas necesarias para facilitar el trabajo de parto a la madre”, contó. 

    La jefa del Departamento Infanto Juvenil, Elena Hurtado, explicó que el parto respetado es una ley que implica que todo el equipo de salud trabaje a favor del mismo, porque no solo tiene que ver el médico, el enfermero o la partera, sino que también la gente de admisión, administrativos, el personal de limpieza. “Tiene que ver con el respeto que debe recibir la mamá en el momento que entra a la institución para que pueda ser atendida de manera correcta y entender todo lo que se le va a desarrollar en su estadía. Parto respetado significa respetar a la mamá, a su familia desde el primer nivel hasta el último para que tengan la mejor experiencia con los mejores resultados”, finalizó.


    BREVES