• PREVENCIÓN
  • Inhalación de monóxido de carbono

    Con la llegada de las bajas temperaturas, múltiples son las opciones que la población usa para calentar los ambientes de las casas, por lo que el jefe del Departamento Infanto Juvenil del Siprosa, Oscar Hilal, brindó recomendaciones para prevenir esta problemática y advirtió cómo actuar ante la presencia de un episodio de este tipo.

    Hay que tener cuidado con la generación del monóxido de carbono que se produce fundamentalmente por la combustión de todos los elementos que producen calor, no sólo mediante los braseros, que es lo que generalmente la población piensa¨, explicó el doctor.

    En este sentido, el profesional insistió en la importancia de ventilar los ambientes y no dejar por muchas horas los lugares cerrados, de manera que no se conviertan en espacios que almacenen monóxido de carbono: ¨La inhalación puede ser fatal y lo más peligroso es que se trata de un acto silencioso. Las personas pueden pasar varias horas aspirándolo, lo que les produce una depresión en el cuerpo y puede terminar en un accidente irreversible¨.

    Ante la presencia de un paciente en el que se advierta este problema, Hilal recomendó ventilar de manera urgente el lugar y llevar a la persona al centro asistencial más cercano al domicilio: ¨No hay distinción de edades que puedan sufrir este tipo de episodios, puede darse tanto en niños, como en adultos¨.

    ¨Siempre hay que tener mayor cuidado con los niños y los ancianos, que son grupos vulnerables y requieren de la movilización de un tercero para trasladarse y ser asistidos¨, cerró.

    BREVES