• Salud Pública
  • El programa Mirarnos benefició a niños de San Pablo y Alpachiri

    En Alpachiri se atendió un total de 87 niños y se generaron cuatro interconsultas de niños que requieren ser estudiados en profundidad en centros sanitarios de mayor complejidad.

    La subsecretaria del Ministerio de Salud Pública, Eliana Molina, acompañada por la coordinadora de servicios de Odontología y guardias odontológicas, doctora Lis Albano, visitaron ambas postas sanitarias donde brindaron atención oftalmológica y entrega de anteojos a niños de los primeros años de la primaria.

    En la oportunidad, la doctora a cargo de la dirección del hospital de San Pablo, Constanza Ortiz, explicó que este programa es el resultado de la articulación entre los Ministerios de Salud Pública, de Desarrollo Social y Educación para poder mejorar la calidad de la visión de los niños.


    La referente contó que, en San Pablo, el operativo se apostó en la Escuela Luis Nougués, frente al hospital y fue una jornada muy positiva para la comunidad: ¨Se trató de una actividad muy exitosa donde se hicieron aproximadamente 80 consultas y se entregaron 50 anteojos. Creo que con todos estos espacios de promoción la población va tomando conciencia y aprovecha que la salud llega cerca las casas¨.

    Por su parte, la directora del Área Operativa Concepción, Rossana Ibañez, comentó que el programa también estuvo en la zona de Alpachiri: ¨Fue precisamente en la Escuela 19 de esa localidad, la cual se usó como base para recibir a niños de diferentes instituciones rurales como Piedra Grande, La Caldera, Alto Verde, Muyo, Cortaderas, Los Guchea, entre otros. Allí, además de las consultas oftalmológicas y entrega de anteojos, se realizaron actividades de promoción y prevención de diferentes enfermedades crónicas no transmisibles¨.

    Por otra parte, la referente contó que ofrecieron vacunación Covid para todos los grupos etarios y las vacunas correspondientes al Calendario Nacional: ¨También hubo promotores que hablaron sobre educación vial y sobre un tema muy importante en época de frío como es la intoxicación por monóxido de carbono, entre otras.

    Para finalizar, Ibáñez aseguró: ¨La doctora Molina tuvo la oportunidad de conversar con las directoras de las distintas instituciones, quienes pudieron plantear problemáticas específicas de salud que ven en la zona donde trabajan para seguir trabajando y profundizando la atención de calidad de los vecinos del Área Operativa Concepción¨.

    BREVES