• Consultorios virtuales
  • "Resolver el problema de la accesibilidad”, uno de los objetivos de la Telesalud

    El ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, participó de las Primeras Jornadas de Evaluación sobre Telemedicina.

    El ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, participó hoy de las Primeras Jornadas de Evaluación sobre Telemedicina en el hospital Centro de Salud. Consultado al respecto, el titular de la cartera sanitaria comentó: “Estas son dos jornadas muy importantes sobre Telesalud. Es una estrategia que se viene implementando desde hace un tiempo en Tucumán, pero ahora con mucha más fuerza. Se trata de acercarnos a las personas que están a distancia, que no tienen acceso, muchas veces con consultas, emisión de una receta, pero la mayoría de las veces es resolver el problema de la accesibilidad de los pacientes”.

    En este sentido, ahondó en la gran experiencia en Tucumán con los consultorios virtuales, el programa Salud Escucha, el seguimiento de pacientes con COVID durante la pandemia, y actualmente siguiendo a pacientes crónicos.

    “Incluso se hizo el lanzamiento desde Nación del Telechagas, un seguimiento de pacientes con Chagas que muchas veces es dificultoso por el acceso; estamos hablando de personas que viven en lugares alejados y con difícil llegada del personal de salud. Esto tiene que ver con la comunicación, la historia clínica digitalizada, el acceso a internet, la conexión a través de WhatsApp, hay innumerables herramientas que se ponen a disposición de la población”, sostuvo.

    Y ejemplificó: “Una persona que está en su casa tiene diagnóstico positivo de COVID, entonces la llamamos y le damos el resultado. Sin moverse de su casa le aconsejamos qué tiene que hacer, e incluso a través de una serie de preguntas con el paciente, se puede decidir su internación. Eso es lo que hicimos y estamos haciendo. Con la cama disponible, el traslado del 107, son estrategias que se pusieron a disposición de la comunidad en plena pandemia, con muchísima oportunidad y éxito”.

    Además, el funcionario detalló que se puede tratar con esta modalidad a pacientes con COVID, dengue, cualquier enfermedad emergente y crónica. Por ello, se está aplicando para pacientes con diabetes que no hicieron una consulta médica en el último año: “Los llamamos a la casa, les preguntamos si están tomando la medicación, eventualmente se hace la receta en forma digital, el pedido con el laboratorio. También hay videollamadas desde Salud Mental que permite una atención más completa”.

    BREVES