• INVESTIGACIÓN
  • Estudian nuevos tratamientos desde un enfoque biopsicosocial para adultos mayores

    Participaron investigadores de Argentina y de España. La jornada se realizó en el Anfiteatro del Hospital Zenón Santillán.

    El proyecto nació en España, donde investigadores estudian la forma de mejorar la calidad de vida de los pacientes mayores desde otro enfoque. En este sentido, se realizó en el Anfiteatro Hospital Dr. Zenón Santillán una jornada para darle visibilidad al proyecto.

    Bajo el nombre de ‘Jornada sobre Fragilidad: enfoque biopsicosocial en el adulto mayor’ y sobre ‘Resultados de la investigación en terreno en el Área Operativa Valles Calchaquíes, correspondiente al Programa Sonqo de la SAC, con la comunidad de los pueblos autóctonos de Los Quilmes’, se desarrolló esta jornada en la que se busca empezar a dar forma a este proyecto.

    La misma fue organizada contemplando las nuevas realidades en el ámbito de la salud pública y los desafíos futuros que se presentarán a los integrantes de los equipos interdisciplinarios de salud, en el abordaje integral de las personas adultas mayores. Esta Jornada contó con la presencia de disertantes nacionales y extranjeros, como Daniel Fernández Bergés, médico cardiólogo con doctorado en Medicina Interna y coordinador del grupo GRIMEX; Isabel Arrighi, licenciada en psicología clínica y miembro del Programa sobre Fragilidad FREE; y Ricardo Sebastián Galdeano, médico cardiólogo con máster en Electrofisiología Cardíaca Diagnóstica y Terapéutica del Hospital de Madrid.

    De la jornada participó la coordinadora de la Dirección de Rehabilitación del PRIS, Liliana Perret, quien comentó que uno de los objetivos es saber qué número exacto de adultos mayores hay y clasificarlos de acuerdo a la edad. “Debemos centrarnos en lo que los especialistas aconsejen, porque la idea es sumarse a la tarea que ellos están realizando y llevarla a cabo en Tucumán”, explicó.

    Además, dijo que una vez identificado el número de adultos mayores, con una serie de tablas y mediciones se analiza qué riesgo tiene ese paciente. “Con base en lo que detectemos, sabremos cuál es el tratamiento a proponer. Queremos hacerlo de una forma más interdisciplinaria para mejorar la calidad de vida de la persona”, cerró.

    BREVES