• Ruta de la Embarazada y el Niño
  • Capacitan a personal sanitario en Teleobstetricia

    El programa de Teleobstetricia da origen a un nuevo modelo de atención para la población de mujeres embarazas y niños.

    La subsecretaria de Salud, Cristina Majul, contó que esto surge del programa provincial La Ruta de la Embarazada y el Niño, que es un conjunto de políticas públicas de acuerdo con las necesidades de la comunidad. En este marco, el programa de Teleobstetricia da origen a un nuevo modelo de atención para la población de mujeres embarazas y niños.

    “Este es un modelo de integración, ya que por primera vez lo virtual se articula con lo presencial. Un grupo de parteras están atendiendo el teléfono, es decir, sale la teleobstetricia que se acopla a la teleconsulta, telegestión y teleeducación. Por lo tanto, esa persona que está atendiendo el teléfono luego está en un CAPS educando”, explicó la profesional al indicar que el personal médico se inserta en la comunidad.

    En este sentido, Majul resaltó que este trabajo es con equipos que ya existen en el primer nivel, como equipos comunitarios, agentes sanitarios, entre otros: “Hoy salud está coordinando y siendo nexo de unión con otros ministerios. Hemos seleccionado seis parteras que tienen el perfil comunitario, es decir, con la mente abierta a los problemas sociales y a la familia, son ellas las que reciben esta capacitación en informática y cómo hacer lo técnico. La microgestión es parte de su trabajo”.

    La profesional destacó que hay un común denominador que no se debe olvidar: “Desde el comienzo de gestión del ministro de Salud, doctor Luis Medina Ruiz, se nos hizo hincapié en que las prioridades son cinco y uno de los pilares más grandes es la salud materno infantil, disminuyendo la muerta materna y la infantil”. Por último, adelantó que el lanzamiento de este programa será el 3 de marzo.

    BREVES