• Calidad de vida
  • El Ministerio implementará el Programa de Cuidados Paliativos Provincial

    Medina Ruiz mantuvo una reunión con profesionales de los hospitales de Concepción, Centro de Salud y del Niño Jesús que conforman el proyecto.

    Medina Ruiz encabezó una reunión con los referentes del Programa de Cuidados Paliativos Provincial.

    Durante la jornada, el titular de la cartera sanitaria, doctor Luis Medina Ruiz, mantuvo una reunión con profesionales de los hospitales de Concepción, Centro de Salud y del Niño Jesús que conforman el Programa de Cuidados Paliativos con el objetivo de establecer las nuevas estrategias para este proyecto.

    En este sentido, Medina Ruiz manifestó que la idea es integrar y generar un Programa con protocolos para el cuidado paliativo de pacientes con enfermedades crónicas: “Tuvimos una tarde muy buena, con profesionales de excelente nivel y destacados en el medio, que generarán la posibilidad de que cualquier paciente que tenga una necesidad de salud de este tipo lo puedan tener disponible en cualquier centro de atención de la provincia”.

    El funcionario contó que el objetivo es armar un equipo que estará en capital y en Concepción y de ahí generar capacitaciones necesarias para los profesionales de la salud. “La estrategia es generar protocolos, contar con recurso humano capacitado y con todos los insumos necesarios para poder dar respuesta al paciente”, destacó el ministro.

    El jefe del servicio de Oncología del hospital Regional de Concepción, doctor Hugo Requejo, explicó que mucha gente lo confunde con el tratamiento del dolor, pero es mucho más, es comenzar a tratar a un paciente desde el momento que se le hace el diagnóstico de una enfermedad que puede poner en peligro la vida y que a veces irremediablemente le cuesta la vida.

    “Desde el primer momento que el paciente necesita tratamiento de dolor, problemas respiratorios, musculares, neurológicos, entre otros, por lo que el abordaje es integral. Lo que estamos tratando de hacer ahora es que el Programa de la provincia se lleve a cabo en todos los hospitales”, explicó Requejo.

    En la oportunidad, el profesional manifestó que paliativismo es integralidad, que siempre se lo asoció con dolor, pero que este es solo uno de los problemas. Además, indicó que también hay que aprender a cuidar al que cuida, ya que estos sufren al igual que el paciente y educar a los profesionales del Sistema de Salud, que es uno de los puntos más difíciles, según Requejo, puesto que hay que hacer que se comprometan a trabajar en esto.

    “Este es un gran desafío y ojalá que estemos a la altura del mismo y lo podamos cumplir. Contamos con todo el respaldo del Ministerio de Salud y siempre en busca del beneficio de la gente”, resaltó el jefe de servicio de Oncología del hospital de Concepción.

    Por su parte, el doctor Daniel Solorzano, médico hemato-oncólogo infantil del hospital del Niño Jesús, manifestó que este es un Programa importante para los pacientes pediátricos, sobre todo del hospital de niños: “Tengo, lamentablemente, varios pacientes que necesitan de los cuidados paliativos. Es una parte muy importante del equipo de salud y sobre todo para pacientes oncológicos, para continuar su tratamiento y mejorar su calidad de vida en el tiempo en que están con nosotros”.

    Solorzano explicó que Cuidados Paliativos incluye al paciente, su familia, sus amigos y al personal de salud que necesita contención también cuando su paciente fallece. Es un trabajo multidisciplinario: “El equipo de Cuidados Paliativos de nuestro hospital ya está conformado. Trabajan al lado nuestro. Ellos están desde un inicio con nosotros, desde el ingreso del paciente al hospital. Esto nos permite a nosotros como oncólogos hacer el tratamiento con quimioterapia y acompañarnos en el seguimiento de los pacientes”.

    La presidenta de la Sociedad de Medicina de Tucumán de Cuidados Paliativos, doctora Silvina Rivero, destacó que este encuentro permitió que todos los actores involucrados trabajen con base en la Ley 27.678, que asegurará el acceso a toda persona que tenga una enfermedad crónica limitante de vida o que tenga síntomas que no los pueda controlar como el dolor, angustia, tristeza, depresión, entre otras a un programa donde pueda ser controlado, visitado y donde haya un equipo capacitado. “Esto ayuda a todas las personas a que tengan acceso a una dignidad, a un derecho para que sean tratados con calidad. Es histórico que se pueda estar trabajando en el marco de una Ley y sobre un programa que se implementará en la provincia y en el ámbito de la salud pública”, indicó.

    La jefa de la Unidad de Humanización del hospital Centro de Salud, doctora María Alejandra Acosta, explicó que la idea en el efector es tener un espacio específico para el enfermo que no responde a los tratamientos curativos y su familia con todo un equipo multidisciplinario: “Lo que se quiere lograr es que una vez que esté consolidado el equipo seamos replicados en toda la provincia, para que todo paciente que esté atravesando una enfermedad difícil pueda tener un lugar donde pueda ser asistido por profesionales especializados”.


    BREVES