• Dermatología
  • Qué son las "testes" que aparecen en la infancia y cómo actuar al respecto

    En los niños es frecuente encontrar las verrugas en las manos y rodillas; generalmente, asociadas a traumatismos.

    La jefa del servicio de Dermatología del hospital Nicolás Avellaneda, Silvia Molina, da cuenta sobre esta patología que puede aparecer en la niñez, adolescencia y adultez; sus alcances y cómo tratarla.

    “La palabra teste se usa vulgarmente para llamar a lo que científicamente se conoce como verrugas. Las mismas son provocadas por el virus del HPV y hay distintas formas en que pueden aparecer, tanto en las manos, como rodillas, e incluso en los genitales”, advierte al principio la profesional.

    En este marco, la médica subraya que es muy importante que cuando aparezcan las verrugas, sobre todo en la infancia, se realice la consulta con el especialista dermatólogo, y no realizar ninguna práctica casera para combatirlas.

    Al ser una patología viral, señala, influye el estado inmunológico del paciente. Si la persona está con las defesas altas, muchas veces con tratamientos sencillos se pueden solucionar.

    En los niños es frecuente encontrar las verrugas en las manos y rodillas; generalmente, asociadas a traumatismos.

    Sin embargo, aclara Molina, pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, son autoinoculables y heteroinoculables. Por ejemplo: si la mamá tiene verrugas en su mano, al cambiar al bebé o al niño, puede contagiarlo a través del contacto directo, porque la verruga tiene una microvascularización. Entonces se rompen esos vasos y puede provocar la transmisión de persona a persona. Muchas verrugas también se van solas por la propia inmunidad del paciente.

    “En la cara aparecen verrugas planas; también en el dorso de la mano. Son ligeramente sobreelevadas. Hay que hacer el diagnóstico porque muchas veces hay un subdiagnóstico y se indican tratamientos con cremas con corticoide. Otras verrugas muy frecuentes en los niños son las plantares. Éstas habitualmente la mamá la confunde con un callo, pero se da mucho en el verano, en niños que están permanentemente descalzos”, completa.

    Por último, destaca que la verruga es como un pequeño papiloma (tumor benigno) pero necesita del tratamiento del especialista: “Con los tratamientos destruimos esa verruga, pero eso no implica que en el curso de la vida pueda volver a aparecer. Es importante recordar que está la vacuna contra el HPV, sobre todo para los HPV que tienen poder oncogénico. A partir de los 11 años, está disponible en calendario de vacunación para niños”.

    BREVES