El mismo tuvo como objetivo impulsar el Programa Provincial para la Reducción de la Obesidad Infanto Juvenil y prevención de la Enfermedades Crónicas no Trasmisibles.
Este jueves se realizó el Primer Encuentro ‘Creciendo Sano’ en el Instituto Maternidad con el objetivo de impulsar el Programa Provincial para la Reducción de la Obesidad Infanto Juvenil y prevención de la Enfermedades Crónicas no Trasmisibles.
Sobre esto, la subsecretaria de Salud, doctora Cristina Majul, comentó: “Este es un programa que venimos trabajándolo desde hace varios meses, referentes del hospital de Niños presentaron al Ministerio un programa sobre su trabajo en detección del niño con sobrepeso y obesidad, algo que afecta tanto al niño y el entorno familiar. La idea desde el Ministerio fue ampliar la visión y transformarlo en un programa provincial de salud”.
Del Programa participan la Secretaria de Deporte, Educación, Desarrollo Social con el objetivo que se logre un trabajo integrado con el Sistema de Salud y abrir el panorama para la inserción de más participantes y diferentes actores para la realización de un plan estratégico para el año 2025 en donde todos se unan a la lucha contra la obesidad.
“La obesidad es una pandemia y parte de esa responsabilidad es el estilo de vida que llevamos, desde la alimentación, el sedentarismo, la parte psicológica y los estados emotivos. Todo eso hace que la obesidad crezca en el mundo, es por ello que desde muy pequeños se los debe cuidar en ese aspecto”, destacó.
Asimismo, la subsecretaria detalló que se encuentran trabajando de forma intraútero e iniciando con las patologías maternas que pueden hacer al bebé intraútero padecer de obesidad. “Este trabajo es preventivo, es por ello que se trata de ir a las escuelas y que accedan a una alimentación saludable, además de que realicen actividad física”, detalló.
El encargado del servicio de Nutrición del hospital de Niños, doctor Eduardo Bossi, expresó: “Estamos lanzando un programa muy importante que está desarrollado sobre la base del crecimiento de los chicos, dándole mucha importancia a la obesidad infantil, como un gran problema de salud epidémico que está afectando a todo el mundo y del que Tucumán no es ajeno”.
Y agregó: “Este plan integral que se hace a través del Ministerio de Salud de Tucumán con la coordinación general del Servicio de Nutrición del Hospital de Niños, el cual está integrado por un gran equipo que además tendrá la colaboración de organismos del Estado como Deporte, Seguridad, Docencia, Intendentes y Delegados Comunales, con el objetivo de detectar familias con riesgo de malnutrición y sobre todo de obesidad infantil o juvenil”.
Siguiendo esta línea Bossi explicó que la obesidad se destaca especialmente en una edad que va desde los 5 a los 19 años, actualmente también se está viendo en el embarazo, lo que también es peligroso para el futuro de ese niño que está por nacer.
“Esta situación se está detectando cada vez más en las familias con un nivel socioeconómico bajo es por ello que queremos tratar de que todos los departamentos del Estado, colaboren en esto, donde la familia será el pilar, ya que el segundo pilar será la escuela primaria, secundaria y la universidad. Otro de los pilares es el deporte, lo que significa tratar de que los chicos hagan deporte más días en las escuelas, promulgar los kioscos saludables y que sus alimentos sean más baratos”, detalló.
Asimismo, el referente hizo hincapié en trabajar desde el embarazo, cuando el bebé está dentro de la panza hasta los 19 años, lo que abarcaría la pediatría y la adolescencia. “Es un plan que cuenta con todo el apoyo del Gobierno de la Provincia, y por ello estamos muy contentos. Somos personas muy apasionadas y queremos que todo esto salga bien, pero para eso hay que difundir nuestro trabajo y comunicarnos, hablar con la familia, para que todos juntos cambiemos de estilo de vida”.
Por su parte, el doctor Víctor Gallo, destacó que desde el servicio del hospital se busca la prevención. “La obesidad es una enfermedad que propicia en muchos casos a la hipertensión y a la diabetes, el síndrome metabólico y la arterioesclerosis. Sabemos que todo síndrome inflamatorio que causa la obesidad es lo que predispone la arterioesclerosis, la cual posteriormente nos lleva a una vejez prematura”.
Y añadió: “El pronóstico que nos da esto es que los niños con obesidad van a tener una vejez muy mala, es por ello que estamos haciendo prevención y tratando la obesidad de los niños junto a la de las mamás. Es fundamental trabajar sobre los niños y las embarazadas desde el día cero, la mamá que se alimenta y nutre incorrectamente va a formar un niño epigenéticamente predispuesto a tener un síndrome metabólico y obesidad, es por ello que se debe prevenir desde el embarazo”, concluyó.
Federico Jeréz, psicólogo del servicio de Nutrición del hospital del Niño detalló que la propuesta del servicio es un tratamiento integral, el concepto que estamos incorporando es psico- nutricional y contempla el tratamiento del niño, niña y adolescente, desde un punto de vista integral, donde confluyen el médico, el licenciado de nutrición y el psicólogo de forma integral.
El psicólogo recalcó que la parte emocional es un componente básico y estratégico en la relación del niño con los alimentos. La gestión de sus emociones determina el cómo, cuánto come y en qué situación, teniendo en cuenta que la relación de los niños con el alimento empieza desde el momento del nacimiento.