Martes, 20 de enero, 2026
  • Unidad de Hemoterapia
  • Nueva colecta de sangre en el Hospital Centro de Salud

    20 Ene 2026 11:22

    Cabe destacar que, si se desea donar sangre y no se dispone de los días lunes, el Banco Central de Sangre que se encuentra en la Avenida Mitre 236 recibe a potenciales donantes todos los días.

    La coordinadora de la Unidad de Hemoterapia del Hospital Centro de Salud y especialista en hematología, bioquímica Cecilia Laura Jiménez, se refirió a la iniciativa que se realiza en el efector todos los lunes hábiles de 8 a 12 horas.

    En este sentido, la referente comentó que el disparador inicial de dicha actividad es siempre facilitar a los familiares de los pacientes que se encuentran internados, la posibilidad de donar sangre en la misma institución. “Por supuesto que la donación de sangre se puede hacer en otros hospitales o en el Banco Central de Sangre de la Provincia, pero muchos familiares nos expresan que tienen dificultades para llegarse hasta estos otros puntos, por eso intentamos darles esta oportunidad”.

    Jiménez hizo hincapié además en la importancia de promover la donación voluntaria de sangre: “En Tucumán tenemos una población muy importante de donantes para reposición, es decir, que vienen a donar porque tienen algún familiar o amigo que lo necesita, pero desde nuestra unidad de hemoterapia siempre promovemos que las personas se animen cada vez más a donar de forma voluntaria porque la sangre es un tejido vital, importante, que no se compra ni fabrica y que solamente se puede obtener de otra persona, por eso es que constantemente promovemos, trabajamos para sacar dudas y desterrar mitos en búsqueda de la mayor cantidad de donantes posible”.

    En este sentido, la especialista sostuvo que dentro de los mayores mitos que hay en cuanto a la donación de sangre se encuentra la creencia o el miedo al dolor del pinchazo de la aguja, la duda de si se puede donar o no con tatuajes, entre otros temas: “Es una única extracción que se hace, es decir que se siente un solo pinchazo, que uno trata de que sea indoloro, todo el material que se utiliza es totalmente descartable, así que es un proceso seguro, en un ambiente lo más agradable posible, donde primero se efectúa una entrevista en la que se le quitan todas las dudas que pueda tener el donante, se le aclaran todos y cada uno de los pasos y en el caso de las personas que se hicieron tatuajes o algún piercing, les decimos que tienen que pasar por lo menos un año de los mismos para recién poder donar sangre”.

    “Donar sangre es un acto altruista muy necesario y que nos permite ayudar a hasta cuatro personas. En nuestro hospital tenemos muchos pacientes hematológicos, que tienen anemias, leucemias, pacientes oncológicos con distintos tipos de cáncer, entonces para esos cuadros se requiere muchísimo de la transfusión de sangre de diferentes componentes. También tenemos otro tipo de pacientes que van a cirugías cardiovasculares o nefrectomías, por mencionar algunas, en cuyos casos se requiere reponer sangre luego de la intervención o durante la misma, por eso para tener disponible para ellos también realizamos las colectas”, expresó.

    Otra problemática que requiere de la disponibilidad de sangre, especialmente para los fines de semana, son los casos de accidentes de tránsito: “Los requisitos para donar sangre son ser mayor de 18 años y menor de 65, pesar más de 55 kilos, gozar de buena salud, tratar de no fumar por lo menos tres horas antes de la donación, igual que tres horas después. Las embarazadas no pueden donar sangre, así como tampoco pueden hacerlo los pacientes que tengan algún problema cardíaco. Después de donar sangre, recomendamos que tomen muchos líquidos para poder reponer el volumen que se les extrae y, durante ese día, pedimos que no realicen ningún tipo de actividad física, ni esfuerzo, pero, por lo demás, pueden seguir con su vida normal”.