La docencia, procedimientos innovadores y abordaje integral marcan el trabajo de una unidad especializada que trata pacientes complejos en el sistema público.
Se trata de un servicio único a nivel de la Salud Pública en el NOA perteciente al hospital de Niños, que aborda casos de alta complejidad mediante el trabajo interdisciplinario, mejorando la calidad de vida de pacientes pediátricos e toda la región, impulsados por la gestión hospitalaria y ministerial a cargo de Luis Medina Ruiz.
La doctora Patricia Ríos, cirujana pediátrica y jefa de la Unidad de Insuficiencia Intestinal del efector habló sobre la importancia de la realización de los ateneos clínicos para abordar algunos casos de gran importancia médica.
“Nuestra unidad de insuficiencia intestinal, en el mes de enero operó a tres pacientes complejos, de los cuales uno de ellos tiene cuatro meses de edad y pesaba 3.900 kg, logramos elongar el intestino. Es la paciente más pequeña en cuanto al peso que hemos llegado a elongar y se encuentra en su sexto día post quirúrgico con muy buena evolución”, detalló.
Siguiendo esta línea, la especialista detalló que cuentan con dos pacientes más, uno de ellos con muy poco intestino, por lo que se remodeló una parte de una clava u obstrucción intestinal lo que mejoró su calidad de vida. Además, se encuentran tratando el caso de una niña auto derivada de Santiago del Estero, quien actualmente evoluciona de forma positiva.
La Unidad de Insuficiencia Intestinal funciona como un grupo multidisciplinario que se reúne de manera periódica, semanal o quincenal, en función de la complejidad de los pacientes. En esos encuentros se analizan los casos tanto desde el punto de vista clínico como quirúrgico, a través de ateneos que se realizan cada vez que la situación lo requiere. Se trata de una unidad multidisciplinaria única en el NOA, que funciona en un hospital público y que ha logrado mejorar de manera significativa la calidad de vida de entre 13 y 14 pacientes sometidos a procedimientos de elongación intestinal en toda la región.
“Es una gran satisfacción a nivel personal que este tipo de patologías complejas puedan ser abordadas por residentes de cirugía. Años atrás, para adquirir esta formación era necesario viajar al exterior o a hospitales centrales del país, mientras que hoy los residentes de tercer año cuentan con la posibilidad de realizar estos procedimientos en el ámbito local. Que un residente pueda formarse y estar capacitado para llevar adelante estas intervenciones apenas recibido genera un enorme orgullo”, señaló.
El equipo de insuficiencia intestinal está conformado por profesionales de distintas áreas, entre las que se destaca el rol fundamental de nutrición, considerada un pilar clave para que los pacientes puedan ser intervenidos quirúrgicamente. Además, participan activamente los servicios de terapia intermedia, farmacia, infectología, diagnóstico por imágenes y anatomía patológica, conformando un equipo amplio e interdisciplinario que permite un abordaje integral de cada caso.
El ateneo desarrollado en la jornada estuvo destinado a residentes de cirugía y pediatría, así como también a médicos de planta del sistema de salud, con el objetivo de convocar a una amplia participación y fortalecer el intercambio de conocimientos entre los distintos profesionales.
El doctor Marcelo Legname, jefe de Terapia Intermedia II, hizo hincapié en la importancia de abordar de manera interdisciplinaria los casos complicados y compartir los resultados con la planta de residentes. “Estos pacientes son muy complejos, en general son pacientes con muy poco intestino funcional y eso condiciona a que el manejo sea muy difícil, tienen grandes volúmenes de pérdidas de material digestivo, generalmente por ostomías lo cual hace que el manejo de líquido sea todo un desafío”.
El jefe de la Terapia destacó que por lo general son pacientes que llegan desnutridos y por lo tanto la alimentación parenteral es el principal tratamiento. Existen dificultades que pueden surgir de la nutrición por vía parenteral y es por ello que se trata de evitar las infecciones y tratar al paciente con la mayor eficiencia por parte de todos los servicios.
“Estamos orgullosos del sistema que se está generando aquí en el hospital con la Unidad de Insuficiencia Intestinal, aunamos los esfuerzos de todos los servicios y los profesionales para poder manejar este tipo de pacientes con la mayor eficacia posible”, cerró.
El doctor Luis Emmanuel Albarracín destacó la importancia de la participación activa de los residentes en los distintos procesos de atención, subrayando el valor que tiene compartir experiencias entre las diferentes áreas. En ese sentido, remarcó que el abordaje integral de pacientes complejos no solo fortalece la formación profesional, sino que también impacta directamente en la calidad de vida de los pacientes a largo plazo.
“Durante nuestra etapa formativa es altamente enriquecedor formar parte de casos de gran complejidad, como el procedimiento STEP de elongación intestinal, uno de los que será presentado en esta jornada. Estas experiencias, permiten adquirir herramientas fundamentales para ofrecer una atención de mayor calidad y con una mirada interdisciplinaria”, fundamentó.
Finalmente, el profesional hizo referencia a otro caso relevante, el de una paciente derivada autoderivada de Santiago del Estero, a quien se le realizó una ostomía en el marco de una insuficiencia intestinal. Según indicó, este tipo de intervenciones refuerzan la importancia del trabajo en equipo y del intercambio de conocimientos dentro del sistema de residencias.