Jueves, 17 de septiembre, 2026
  • ABORDAJE DE CONSUMOS PROBLEMÁTICOS
  • El CETRIA celebró tres años de crecimiento y proyecta ampliar sus servicios de internación

    17 Sep 2026 13:29

    El centro de Aguilares conmemoró su tercer aniversario con un acto que reunió a autoridades provinciales, municipales y referentes sanitarios. Durante la jornada se destacó el crecimiento sostenido de la institución, la consolidación de sus servicios ambulatorios y de internación para mujeres y el proyecto para incorporar en el futuro un sector destinado a varones.

    El Centro de Tratamiento Integral de Adicciones (CETRIA) de Aguilares celebró tres años desde su creación con un acto realizado en la institución, donde autoridades sanitarias y municipales destacaron el crecimiento alcanzado y el trabajo interdisciplinario que se desarrolla para acompañar a personas con consumos problemáticos y sus familias.

    En representación del ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, participó el secretario ejecutivo médico del Siprosa, Miguel Ferre Contreras, quien recordó que el centro fue inaugurado hace tres años con el objetivo de ofrecer una respuesta integral, especialmente a mujeres que atraviesan situaciones relacionadas con el consumo de sustancias.

    “Es un centro que viene en franco crecimiento en estos últimos tres años, con un gran apoyo por parte del ministro de Salud”, afirmó Ferre Contreras.

    En este sentido, adelantó que se trabaja junto al equipo de la institución para avanzar en una nueva etapa de fortalecimiento, mediante la incorporación de profesionales y la ampliación de infraestructura en diferentes áreas del servicio.

    Durante la celebración, Ferre Contreras recibió en representación del titular de la cartera sanitaria dos reconocimientos destinados al ministro de Salud, Luis Medina Ruiz: uno entregado por el personal del CETRIA y otro por la intendenta de Aguilares, María Gimena Mansilla, en reconocimiento al acompañamiento brindado al centro.

    La jornada también permitió recorrer una muestra de los talleres que realizan las pacientes durante su tratamiento. El funcionario resaltó la importancia de estas propuestas como parte del proceso integral de recuperación, ya que además de constituir espacios terapéuticos permiten adquirir herramientas y habilidades que pueden favorecer la reinserción social y laboral luego del egreso.

    “Los talleres buscan mostrarles a las pacientes que pueden encarar un camino diferente y que finalmente también las lleve, quizás, a tener alguna actividad laboral al momento del egreso de la internación”, sostuvo.

    La intendenta de Aguilares, María Gimena Mansilla, resaltó la importancia que representa para la ciudad contar con una institución especializada en el abordaje de los consumos problemáticos y la salud mental, que recibe tanto a vecinos de Aguilares como de otras localidades.

    “Celebramos que tengamos acá en Aguilares un lugar con estas características”, afirmó la intendenta, quien valoró especialmente la articulación permanente entre el municipio, el Gobierno provincial a cargo del contador Osvaldo Jaldo y el Ministerio de Salud Pública.

    Mansilla destacó además el crecimiento de la atención ambulatoria y del área de internación, y sostuvo que el trabajo coordinado permite brindar respuestas a una problemática que atraviesa a numerosas familias.

    El director del CETRIA, Marcelo Morales, destacó que durante estos tres años la institución experimentó un crecimiento sostenido que permitió consolidar tanto el centro de día como los consultorios externos y sumar posteriormente el servicio de internación para mujeres.


    “Hemos logrado consolidar el centro de día y los consultorios externos como un centro de referencia, no solamente en el sur, sino en toda la provincia. Pudimos abrir el servicio de internación para mujeres, el único estatal de estas características en el Noroeste argentino”, señaló.

    Morales precisó que actualmente la mayoría de las mujeres que permanecen internadas provienen de otros puntos de Tucumán. Según detalló, alrededor del 80 por ciento de las pacientes internadas procede de la capital tucumana y el 20 por ciento del sur provincial, un dato que, sostuvo, refleja el alcance que adquirió la institución.

    El director remarcó que el abordaje tiene como objetivo acompañar a cada persona en la recuperación de su autoestima y autonomía, así como trabajar sobre la reconstrucción de los vínculos familiares y la reinserción social. “Un paciente que recibe el alta para nosotros es como si fueran cien, porque es un trabajo de muchos meses y de un gran equipo”, expresó Morales, quien destacó la tarea de un grupo interdisciplinario caracterizado por “la empatía, la ética y mucha humanidad con los pacientes y la familia”.

    Uno de los anuncios realizados durante el aniversario estuvo relacionado con el crecimiento futuro del CETRIA. Morales confirmó que ya fue presentado ante el Ministerio de Salud un proyecto para incorporar un sector de internación para varones.

    La iniciativa busca ampliar las alternativas disponibles en el sur de Tucumán y favorecer la continuidad de los tratamientos cerca del entorno familiar y comunitario de los pacientes. El proyecto prevé un trabajo articulado entre el Siprosa y la Municipalidad de Aguilares para avanzar en la infraestructura necesaria.

    “Al tener la internación y la continuidad a través del centro de día nos aseguramos una mayor adherencia al tratamiento”, explicó Morales.

    Por su parte, la diputada Elia Fernández de Mansilla recordó el proceso que permitió concretar la institución y destacó el acompañamiento del Ministerio de Salud desde sus comienzos. Asimismo, valoró las actividades complementarias que se ofrecen a quienes realizan tratamientos, entre ellas los diferentes talleres de aprendizaje y capacitación.

    La diputada puso especial énfasis en la participación de las familias durante los procesos terapéuticos. “Lo que he visto, y que no se ve siempre, es el acompañamiento de la familia, que es muy importante también”, expresó.

    Del acto participaron además el director del Área Programática Sur, doctor Pedro Ottonello; la directora del Hospital Regional de Concepción, Lorena Arteaga; el director del Hospital de Aguilares, Rodolfo Cecanti; Alejandra Matiacci y Juan Zelaya Conti, junto a profesionales, trabajadores de la institución, pacientes, familiares y autoridades locales.

    A tres años de su creación, el CETRIA continúa fortaleciendo un modelo de atención integral que combina consultorios externos, centro de día, internación, acompañamiento interdisciplinario y talleres, con una mirada que contempla tanto a la persona como a su entorno familiar y social.

    La celebración permitió reconocer el camino recorrido y, al mismo tiempo, plantear una nueva etapa para la institución, orientada a ampliar su capacidad de respuesta, sumar profesionales y avanzar en infraestructura para llegar a más personas que necesiten tratamiento y acompañamiento frente a los consumos problemáticos.