• Iniciativa innovadora
  • Ciudadanía Digital: Abren un espacio para prevenir a la población del ciberdelito

    A través de un convenio entre el Ente de Cultura y Participación Ciudadana (que depende del ministerio de Seguridad) se busca brindar herramientas de prevención a las organizaciones de la sociedad civil contra los ciberdelincuentes.

    CONTRA EL CIBERDELITO. Firman un convenio de trabajo preventivo mancomunado entre Cultura y Seguridad.

    El secretario de Participación Ciudadana, dependiente del Ministerio de Seguridad, José Farhat, firmó este miércoles un acta de acuerdo de colaboración con el presidente del Ente Cultural Tucumán, Humberto Salazar.

     “Es un acuerdo de trabajo colaborativo entre la Secretaría y el Ente que nos permitirá  disponer del espacio Punto Digital, trabajar con la comunidad con matrices preventivas y dar herramientas de prevención en los entornos digitales y la reducción de las violencias y los ciberdelitos”, explicó Farhat.

    En ese sentido, el funcionario detalló los temas que serán tratados en este espacio:

    - La reducción de la violencia digital hacia la mujer

    - Cibebullying

    - Trata de personas

    - Noticias falsas o fake new

    - La prevención de estafas digitales en las compras y cómo resguardar la información financiera y personal.

    “Estamos pensando en un concepto de Ciudadanía Digital que nos permita mejorar nuestra seguridad, y la alfabetización y cultura digital. Por ello contar con este espacio, donde hay computadoras, nos permitirá invitar a instituciones, escuelas, fundaciones y, además, trabajar en competencias y habilidades sanas en el uso del tiempo saludable de los niños, niñas y adolescentes", manifestó Farhat

    En ese sentido adelantó que esta iniciativa "nos llevará a trabajar matrices preventivas según los modelos que se proponen a nivel internacional y con los cuales venimos desarrollando actividades”, explicó el funcionario.

    Conversatorios

     “En este espacio también queremos generar conversatorios para darle a la ciudadanía herramientas para anticiparse a las técnicas de manipulación que hoy están al orden día, por ejemplo con el robo de código de verificación de WhatsApp, y  los mails con movimientos inusuales en nuestras cuentas. Es decir, individualizar cómo son las estrategias de los ciberdelincuentes que buscan manipular  y obtener ya sea un dato financiero o alguna clave de nuestras aplicaciones”, señaló.

    Articulación

    Por su parte Salazar, también celebró este acuerdo. “Para nosotros es muy importante empezar a articular con distintas instituciones, en este caso con el Gobierno de la provincia. Este convenio le dará mucha vida al Punto Digital y permitirá articular con los jóvenes  el comportamiento en redes. Buscamos anticipar todo tipo de delito o situación que ponga en peligro el bienestar de  los jóvenes y adultos”, sostuvo.

     “Este es el inicio de una serie de actividades que se darán semanalmente y se extenderán a otros Puntos Digitales ubicados en Raco y en La Ramada de Abajo”, culminó Salazar.

    BREVES