• Inclusión
  • Buscan transformar los planes sociales en empleo genuino

    Se trata de un trabajo conjunto entre Provincia y Capital.

    En el contexto de crisis nacional, del que Tucumán no está exento, los funcionarios locales entienden que la consigna es una sola: trabajar juntos, sin distinción política, por el bien de la comunidad.

    En ese sentido, representantes del Gobierno provincial, del municipio capitalino y del Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán, visitaron el Centro de Capacitación en Oficios al que asisten titulares del programa Potenciar Trabajo.

    El encuentro se dio en el marco de la recorrida que los funcionarios siguen llevando adelante para conocer y acondicionar los lugares para que, una vez que la situación sanitaria lo permita, los beneficiarios del ex Argentina Trabaja comiencen a brindar las contraprestaciones.

    El ministro de Desarrollo Social Gabriel Yedlin; la diputada nacional, Beatriz Ávila; el secretario de Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos Sociales, Guillermo Socolsky; y el presidente del Concejo Deliberante de la Capital, Fernando Juri, asistieron al centro ubicado en avenida Ejército del Norte y San Juan, y se interiorizaron sobre las actividades. Participaron también la directora del CEMCO, Mariela Amaya; y el subsecretario de Políticas Comunitarias, Sergio Gómez.

    Así, el Ministro dijo que “el gobernador Juan Manzur nos pidió que trabajemos con todos los titulares, y un grupo grande de ellos son de San Miguel de Tucumán. Venimos a articular y ponernos a disposición”.

    Admitió que el clima social es muy complejo y aseguró que “la gente quiere vernos a los Estados trabajando juntos en pos del beneficio de la comunidad”.

    Respecto al polo de capacitación, resaltó que tiene todas las condiciones para seguir trabajando, capacitando y generando oportunidades. “Sostenemos que no hay mejorar política social del trabajo y avanzar en transformar programas sociales en empleo. En un contexto de tanta dificultad, son los gobiernos los que van a hacer las inversiones, y todos los que se formen en algún oficio, tendrán oportunidades concretas de salida laboral”, concluyó.

    Ávila, por su parte, explicó que el centro de oficios es un lugar para brindar cursos de capacitación con salida laborar para la gente que cuenta con planes sociales nacionales y dijo que “lo ponemos a disposición de todos los ciudadanos que cuentan con planes, como paliativo para capacitarse y ejercer el oficio que desde acá les estamos dando”.

    Además, agradeció la presencia de sus pares provinciales y municipales y “por venir a interiorizarse y a hacer políticas públicas comunes que beneficien a los titulares de planes y a la comunidad”.

    Luego, Socolsky destacó que “el Gobierno nacional, el provincial, los gobiernos municipales, los titulares de planes sociales y los empresarios, compartimos objetivos que los planes se trasformen en trabajo”.

    El anhelo es que, en el futuro, la gente que hoy percibe plan social, tenga ingresos producto de su trabajo. “Los cursos son una herramienta para eso”, compartió.

    “Por el momento, la prioridad en el contexto pandémico, es que se cuiden y que sepan que cuando esto descienda, esto será un lugar más para poder tomar sus capacitaciones”, adelantó.

    Finalmente, Juri, en línea con los demás funcionarios, remarcó que “esta es la forma de trabajar, lo que la gente quiere. Podemos tener diferencias y cuestiones partidarias que quedarán para el tiempo electoral, pero en este momento de crisis que vive el país, es fundamental que nación, provincia y municipio trabajemos en conjunto, como lo vemos hoy, en pos de la comunidad.

    El horizonte y el mensaje, que bajan desde el Gobierno nacional, son claros: transformar los programas sociales en empleo genuino. Ese es el camino que está transitando Tucumán.


    BREVES