• Flagelo
  • Destacan el rol esencial que cumple el Programa de Asistencia a Víctimas de Trata

    Una joven, víctima de explotación sexual resaltó durante una audiencia en un juicio "el respeto y la empatía" con la que fue tratada por el Punto Focal tucumano del organismo nacional.

    RECONOCIMIENTO. El Programa de Asistencia a Víctimas de Trata cumple un rol escencial durante el proceso judicial. (Foto ilustrativa)

    El Punto Focal en Tucumán del Programa Nacional de Asistencia Integral a Víctimas de Trata de Personas tuvo una activa participación y contención a las víctimas durante el proceso judicial que terminó con la condena firme que días atrás ratificó la Corte Suprema de Justicia de la Nación a ocho años y medio de prisión del empresario Luis Roberto Gambandé, conocido en Tucumán como “El hombre de la noche”.

    El condenado fue acusado por el delito de trata de personas con fines de explotación sexual en perjuicio de más de tres víctimas en situación de vulnerabilidad en las fases de captación y acogimiento.

    El Punto Focal local a cargo de Elizabeth Saavedra, que depende de la Secretaría de la Mujer del Ministerio de Desarrollo Social contó que “asistimos a las víctimas durante toda la causa con apoyo psicológico, social y acompañamiento jurídico”.

    Visibilización

    “Nos parece importante la visibilización (de estos temas) porque es un fenómeno complejo que se presenta de diferentes formas. Las situaciones de explotación sexual con secuestro es el más conocido y la gente lo tiene más en el imaginario”, explicó.

    Durante el proceso la fiscalía federal contó también con el auxilio de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), en manos de Daniel Weisemberg, y la participación de la Fundación María de los Ángeles Verón bajo el rol de querellante.

    Respeto y empatía

    Uno de los momentos más relevantes del juicio tuvo lugar cuando una de las víctimas fue convocada a los estrados para pronunciar unas palabras. De acuerdo al Ministerio Público Fiscal (MPF), la mujer en su declaración expresó:

    “Antes que nada quiero agradecerles personalmente por el respeto y empatía con la que me sentí tratada, agradecer al Ministerio Publico Fiscal, a la PROTEX y a la Fundación María de los Ángeles Verón por el cuidado hacia mi persona pero sobre todo al Programa Nacional de Rescate y Asistencia a las Víctimas por toda la contención, acompañamiento y Asistencia brindada. Quizás suene extraño agradecerlo, pero desgraciadamente las víctimas no siempre tenemos el trato, acompañamiento y asistencia adecuadas”.

    La sentencia que encontró culpable a Gambandé fue dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal de Tucumán en septiembre de 2021. La investigación había iniciado como consecuencia de una denuncia anónima en 2012 y documentó que, en rigor, Gambandé era un reconocido hombre de negocios de San Miguel de Tucumán que, a fines de la década del 90′ y principios de los 2000, regenteó diversos boliches, prostíbulos y locales donde se hacían shows y todo tipo de fiestas privadas.

    Red de trata

    Durante la etapa del debate oral, el fiscal general subrogante Pablo Camuña pudo acreditar que el imputado en cuestión llegó a armar una red de trata de personas mediante la cual captaba a mujeres en situación de vulnerabilidad a través de falsas ofertas laborales para luego explotarlas sexualmente en sus locales, ubicados en el centro de la capital provincial y concurridos en general por la alta sociedad de la capital tucumana. (foto interior)

    Según publicó en su momento el MPF, los hechos investigados ocurrieron en el transcurso de un año, desde marzo de 2012 hasta mayo de 2013, pero una de las mujeres vulneradas, que se presentó con identidad reservada en el juicio oral, resaltó que Gambandé desarrollaba actividades ilícitas ligadas a la explotación sexual desde el año 1996.

    BREVES