• Sala Hynes O’Connor
  • Un seminario dará visibilidad al audiovisual como materia de interés para abogados y contadores

    De esta manera, el Consejo de Artes Audiovisuales de Tucumán inicia sus actividades.

    El Consejo de Artes Audiovisuales de Tucumán (CAAT), a través de la Dirección de Medios Audiovisuales del Ente Cultural de la Provincia, informa que este jueves 8, de 10 a 13 y de 16 a 19 horas; y el viernes 9, de 10 a 13 horas, se dictará en el Espacio INCAA Sala Hynes O’Connor (San Martín 251), el Seminario Introductorio “Una mirada profesional de la producción audiovisual: aspectos legales y contables y sus oportunidades de crecimiento local”, a cargo de las especialistas, Mariana Volpi, Florencia Arias y Vanesa Pagani.

     

    Dicha actividad, de carácter libre y gratuito, está dirigida a realizadores audiovisuales, abogados y graduados en ciencias económicas de la provincia de Tucumán, y cuenta con el apoyo del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas y del Colegio de Abogados de Tucumán.

     

    Informes e inscripciones: [email protected]

     

    El seminario, que se desarrollará en una jornada y media, propone además un prolífero espacio de aproximación y conocimiento entre los profesionales de las áreas convocadas, como disparador para el desarrollo de una actividad incipiente que experimentará un gran desarrollo a partir de la Nueva Ley de Promoción al Audiovisual Nº 9578.

     

    Se realizará una exposición de los temas, dejando espacio para el intercambio de cada uno con los integrantes, con el fin de lograr el máximo nivel de apropiación de conceptos.

     

    La promulgación de la Ley de Promoción de la Actividad Audiovisual (Ley Provincial 9578) en Tucumán generó un hecho histórico para la provincia y la comunidad audiovisual, alumbrando un camino de profesionalización, crecimiento, desafíos y nuevos intercambios, incentivando la generación de empleo y por sobre todo, la oportunidad de ser productores generadores de los propios relatos, con sus equipos técnicos y artísticos locales y, en consecuencia, la promoción de un territorio magnífico para la filmación a nivel nacional e internacional.

     

    Es necesario adquirir herramientas integrales que nos aproximen a incorporar un prisma holístico de la industria audiovisual, que permita comprender la complejidad de las problemáticas y los desafíos en la que se halla inmersa, así como el valor que tiene en los actuales sistemas de producción y consumo (nuevas pantallas). También es preciso tomar conocimiento acerca de la posición de la industria audiovisual como parte de las industrias creativas, para valorar su rol como profesionales dentro la economía de nuestro país y el mundo.

     

    En el marco de estas premisas es que el seminario buscará transferir conocimientos técnicos y experiencias que sean de utilidad a la hora de asesorar o producir proyectos propios.

     

    Los objetivos del seminario son:  

     

    Promover un intercambio en red entre los profesionales jurídicos, contables, así como con los diversos integrantes que componen la industria audiovisual local, que los lleve a pensar la importancia de brindar con sus propios recursos profesionales el servicio de asesoramiento integral de una obra audiovisual local, apropiándose de herramientas que les sean de utilidad a la hora de brindarlo.

     

    Se utilizarán como guía los títulos propuestos en la lista de contenidos, con la idea de tomar una dimensión del nuevo escenario que se proyecta a través de la promulgación de la Ley, haciendo hincapié en el rol de producción y los aspectos legales y contables derivados.

     

    Se pretende construir una mirada estratégica, caracterizando la provincia y los procesos similares llevados a cabo en otros territorios que dieron posibilidades de producción, relatos y posición internacional para no sólo ser pensadas desde la óptica de los servicios audiovisuales, sino desde una perspectiva que involucre los servicios conexos.

     

    Sobre el equipo de capacitación: 

     

    Mariana Volpi: Abogada, mediadora y facilitadora de diálogos, asesora legal en proyectos audiovisuales, con experiencia en autores y productores.

     

    Vanesa Pagani: Productora, Presidenta de APIMA, Contadora Pública Nacional.

     

    Florencia Arias: Licenciada en Políticas Públicas, trabajadora pública audiovisual, investigadora y capacitadora.

    BREVES