La Provincia, la Anses y PAMI coordinan acciones por la llegada de la vacuna

El gobernador Juan Manzur convocó a las áreas que serán las responsables de la inmunización que será distribuida, primero, a la población de riesgo.

Unas 300 mil personas, pertenecientes a los grupos de riesgo de Tucumán, serán las primeras en recibir la vacuna contra el coronavirus, anunció esta mañana, el gobernador, Juan Manzur, tras reunir a las principales áreas del Gobierno que se encargarán del proceso de inmunización de la población.

Hemos puesto en marcha el estudio de la logística, distribución y aplicación a quienes serían los grupos de riesgo, por la complejidad que tendrá la aplicación a lo largo y ancho de la provincia”, indicó el Primer Mandatario.

Para la tarea, dijo Manzur, “trabajaremos en forma conjunta con el Ejército Argentino, Gendarmería Nacional, la Policía Federal, la Policía de Tucumán, el Programa de Atención Médica Integral (PAMI), la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y todo el Gobierno de la provincia para llegar, en una primera etapa, a las cerca de 300 mil personas que son los grupos de riesgo y las personas más vulnerables”.

En esa línea, remarcó la importancia de los “anuncios a nivel internacional sobre la eficacia de las vacunas que, en algunos casos, están superando el 90%”. Además, destacó “la decisión política del presidente Alberto Fernández en hacer una inversión importante por parte del Gobierno de la Nación para aplicar la vacuna en todo el territorio nacional”.

Por su parte, la ministra de Salud Pública, Rossana Chahla, sostuvo: “El Gobernado entiende y sabe de la importancia de la inmunización y más en este contexto de pandemia. Por eso, nos reunió para ser lo más operativos posibles en esta vacunación y detectar a las personas de riesgo”.

Los primeros en recibir las dosis, que ya se encuentran empadronados informó la ministra, serán los mayores de 60 años, personal de la salud y personal esencial como la Policía.

La vacuna será una herramienta importante, pero necesitamos que los tucumanos se sigan cuidando para no lamentar la pérdida de más seres queridos", expresó la titular de la cartera sanitaria. 
Colaboración de organismos nacionales

La ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, adelantó que el Gobierno provincial viene realizando un intenso trabajo con el PAMI para garantizar el cuidado de los jubilados y afiliados.

Al respecto, la funcionaria contó: “venimos haciendo un trabajo conjunto con el delegado provincial, César Dip. Trabajando en todo lo que tiene que ver con el cuidado de los afiliados al PAMI en perspectiva a la vacuna que está por venir, por el Covid-19”, contó.

En ese sentido, detalló que se organizará una campaña de vacunación masiva, articulando esfuerzos con el PAMI Nación y el Anses, para dar una asistencia integral”, agregó.

Dip sostuvo: “fuimos convocados por el Gobernador para organizar el sistema de vacunación que será muy importante. Teniendo en cuenta que nuestro Gobernador es referente nacional en el tema vacunación”.

"Nosotros tenemos en nuestra obra social el grupo de riesgo mayoritario, con 160 mil afiliados. Vamos a trabajar a la par de cada centro de jubilados a lo largo y ancho de la provincia. Estamos confeccionando padrones con el Ministerio de Salud para armar sitios de vacunación. Es un avance muy importante que consiguió nuestro Presidente y el Gobernador”, comentó.

Desde la Anses, indicó Jesús Salim, gerente regional del organismo, se trabajará en conjunto con el Gobierno provincial: “con nuestra base de datos trabajaremos con Salud en el empadronamiento para convocar a las personas que recibirán de manera gratuita la vacuna. Se conversó para elaborar un programa operativo para trabajar junto a nuestros jubilados y que el Estado esté más presente que nunca para cuidar la calidad de vida de la población”.

BREVES