• PREVENCIÓN
  • En Villa Luján tuvieron su ‘Viernes para vencer al vector’

    El programa busca concientizar a los vecinos para erradicar de la zona al mosquito que transmite el dengue.

    "Viernes para Vencer al Vector" forma parte de las estrategias implementadas por el Ministerio de Salud Pública, a cargo de Rossana Chahla, en pos de erradicar al mosquito transmisor del dengue en toda la provincia.

    Como todos los viernes, la Dirección de Salud Ambiental, a cargo de Julieta Migliavacca, trabaja en este operativo que se realiza en diferentes partes de la provincia en coordinación con diferentes gobiernos locales. Hoy participaron la Dirección Provincial del Agua que colaboró con camiones y palas para realizar el descacharreo, además, agentes sociosanitarios del Área Operativa noroeste y la Brigada Provincial de Control de Vectores, quienes hicieron control focal.

    Por otra parte, dispusieron una carpa en la plaza principal de Villa Luján donde realizaron promoción y prevención de dengue con juegos y explicaciones de cómo mantener los hogares limpios y libres de criaderos de mosquitos. Quienes respondieron correctamente a las trivias, recibieron a cambio plantas para colocar en sus hogares.


    Los agentes socio sanitarios son quienes realizan las visitas casa por casa revisando fondos, con todos los protocolos de seguridad, y, si encuentran elementos de desecho que el dueño de la vivienda permite retirar, el camión pasa a buscarlo de la puerta. Si encuentran una vivienda crítica, se le indica al propietario la complejidad de la situación y se procede a la limpieza conjunta. En el caso de que no se permita tirar los cacharros, se realiza una limpieza física, que consiste en dar vuelta esos elementos de manera que no puedan acumular agua, de manera que el trabajo sea efectivo.

    Salud Ambiental llama a la acción de toda la población para poder tener ‘manzanas saludables’, ya que la única manera de eliminar al vector es disminuir al máximo todos los posibles criaderos: Si una casa tiene su fondo limpio y el vecino no, no se puede erradicar el problema.

    En tanto, recomiendan no tener recipientes que puedan acumular agua y puedan convertirse en un lugar propenso a que se depositen huevos, tanto dentro como fuera de las casas. En el caso de floreros que se estén usando con flores, cambiar el agua periódicamente, como así todos los objetos que, por más pequeños que sean puedan ser potenciales criaderos.


    BREVES