Martes, 2 de septiembre, 2025
  • Innovación médica
  • Una cirugía de vanguardia salvó la vida de un joven de 40 años con cáncer pulmonar

    02 Sep 2025 13:19

    El hospital Padilla realizó por 1° vez una compleja Lobectomía Pulmonar en Manga, el efector celebra el éxito de la técnica lograda de forma inédita en la Salud Pública de Tucumán.

    Este tipo de intervención y e innovación médica forma parte de los lineamientos de la gestión del ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, quien gracias al apoyo del gobernador contador Osvaldo Jaldo, impulsan la mejora en la atención y la resolución efectiva de patologías complejas.

    El Servicio de Cirugía Torácica realizó con éxito por primera vez una Lobectomía Pulmonar en Manga, del lado izquierdo, en un paciente con cáncer de pulmón (carcinoma mucoepidermoide) con compromiso endobronquial, de 40 años de edad.

    El cirujano a cargo fue el doctor Juan José Anastasio, quien efectuó el procedimiento a través de una toracotomía con conservación muscular, la cirugía contó además con el trabajo interdisciplinario de múltiples servicios del hospital y el apoyo de la dirección del efector a cargo del doctor Sardón Traverso.

    La doctora Ivana Chalfoun, cirujana torácica a cargo del servicio del hospital Padilla, contó sobre la reciente cirugía realizada en el hospital. “Se trata de un paciente que presentaba un tumor central cercano a los bronquios principales, obstruyendo la entrada del aire hacia la parte izquierda del pulmón. Gracias a la realización de una fibrobroncoscopía se diagnosticó un cáncer de pulmón, este carcinoma mucoepidermoide (CME) fue determinado luego de hacer todas las técnicas especiales a este paciente de 40 años”.

    Chalfoun explicó que la cirugía convencional en estos pacientes consiste en recortar la enfermedad y eso implicaba dejar sin pulmón izquierdo al joven, es por ello que realizaron por primera vez en el hospital, una técnica que consiste en cortar el bronquio principal y volver a unir el bronquio inferior con el principal, de esta forma se extrajo el lóbulo superior.

    “Esto permitió que, en lugar de realizar una cirugía mutilante, como la exéresis total del pulmón izquierdo, se le haga solamente una lobectomía pulmonar, extirpando la mitad del pulmón enfermo, logrando que el post-operatorio sea más llevadero, y que el paciente lo tolere mejor estando solamente una semana en la terapia intensiva, pasando luego a la sala y posteriormente dado de alta a su domicilio”, detalló.

    Siguiendo esta línea, la profesional indicó que aún están a la espera de los resultados anatomopatológicos, ya que el control y el seguimiento, lo realizará el servicio de Oncología, quienes necesitan esos datos para continuar con el tratamiento.

    “El paciente hoy puede hacer una vida normal, debido a que la capacidad pulmonar que nosotros tenemos en general es el doble de la que necesitamos. Es por ello que, sacando un lóbulo, al paciente no le afectará su función respiratoria ni su vida y rutina normal”, explicó.

    Lo que realizaron fue una toracotomía (un procedimiento quirúrgico que implica una incisión en el tórax para acceder a los pulmones), ya que se debe tratar es el control del dolor y del cierre de los planos musculares, con esto se espera que el joven vuelva a la normalidad en tres meses.

    “Sabemos que el cáncer de pulmón es la primera causa de muerte en el mundo, sin embargo, en pacientes tan jóvenes es infrecuente, pero no deja de ser letal. Con lo realizado le hemos cambiado un poco el pronóstico, ya que al tener el diagnóstico y el tratamiento con los oncólogos se podrá manejar el caso, ya sin el tumor del paciente adentro de su cuerpo. Cabe destacar que es un tumor bastante resistente a los tratamientos, es por ello la importancia de la intervención quirúrgica que fue fundamental”, resaltó.

    La cirujana torácica hizo hincapié en que esta no fue una cirugía común, pero se hizo todo lo posible para conservar el pulmón sano y sacar la parte que padecía de la lesión central. Además, destacó que el paciente no era fumador, es por ello que es clasificada como infrecuente.

    “La cirugía comenzó a las 8:00 de la mañana y terminó al mediodía, operamos con un equipo de anestesiólogos que convirtió a la intervención más llevadera para el paciente, ya que le realizaron un bloqueo peridural, de manera que el joven sienta menos dolor en el postoperatorio inmediato. También trabajamos con kinesiología en la terapia intensiva junto a los médicos intensivistas y a los radiólogos que nos realizan los estudios y todos los controles que requerimos, el trabajo de enfermería fue fundamental para la aplicación de las medicaciones, el control del dolor y todo lo que necesario para el cuidado del paciente”, mencionó.

    Finalmente, Chalfoun expresó que esto se realizó gracias a un equipo interdisciplinario que logró el éxito en la intervención. “Al no haber fumado nunca, el paciente tiene una buena mecánica respiratoria y más aún al ser joven, pudimos ver una muy buena recuperación. Desde el servicio estamos muy satisfechos, ya que fue una cirugía que no hacemos habitualmente, muy compleja, ya que necesita una sutura especial para volver a unir el pulmón y controlarlo para evaluar que no existan fugas o sangrados en el postoperatorio”, cerró.