• a tener en cuenta
  • Qué es y cómo se contagia la Salmonella

    La enfermedad producida por una bacteria puede traer aparejados cuadros de gravedad.

    El jefe del Programa de Tuberculosis, Luis Alberto Raya, explicó que la Salmonella es una enfermedad que afecta principalmente al aparato digestivo produciendo un proceso infeccioso a nivel intestinal y es transmitida bacteria que se encuentra generalmente por alimentos.

    Respecto a los síntomas, el infectólogo dijo que el más frecuente es la diarrea abundante que puede llevar a la deshidratación; además mencionó náuseas, vómito, fiebre, dolor de estómago, dolor de cabeza y muscular, calambres, entre otros. Las dos franjas etarias que más se ven afectadas son pacientes infantes y adultos mayores.

    ¨Esta enfermedad se adquiere fundamentalmente por alimentos mal cocidos y/o mal lavados, como carnes de aves, vacunas, de cerdos, verduras y, a veces, también por la mezcla de alimentos crudos y cocidos. También hay que tener en cuenta que el huevo mal cocido puede transmitir esta patología¨, indicó el profesional.

    En tanto, aseguró que en esta época del año es más frecuente que los alimentos se puedan descomponer más rápido por el calor, por ello es importante la refrigeración de los alimentos crudos. ¨En el caso de un alimento que haya salido del freezer, debe ser cocinado, no se lo puede volver a refrigerar, ya que se convierte en un riesgo de infección¨.

    En relación al tratamiento que debe llevar a cabo una persona que se infectó con Salmonella, el referente dijo que dependerá de la condición clínica del paciente, ya que al producir diarreas abundantes con riesgo de deshidratación, debe estar pendiente de que esto no suceda y, además, acompañarlo de un método antibiótico, que deberá ser recetado por un profesional idóneo en el tema con una previa evaluación y diagnóstico.

    ¨Hay que tener en cuenta que estos cuadros aparecen como brotes, es decir, repetidos en varias personas que hayan consumido los mismos alimentos, como por ejemplo, en una fiesta. Si hay una persona infectada, hay que tener precaución ya que la bacteria se elimina mediante la materia fecal, por lo que es muy importante el correcto lavado de manos, debido a que se puede producir una contaminación cruzada¨, cerró Raya.

    BREVES