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  • Se realizó una Mesa de Trabajo Interministerial sobre la Ley de Educación Emocional

    El objetivo del encuentro, del que participaron Juan Pablo Lichtmajer y Rossana Chahla, es la promoción para el aprendizaje de las emociones desde una mirada vincular,


    En el salón auditorio del Centro de Innovación (CIIDEPT) se realizó la Mesa de Trabajo interministerial sobre la Ley de Educación Emocional Promulgada en enero 2023, de la cual participaron el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, y la diputada Nacional Rossana Chahla, junto a 40 profesionales, psicólogos, psicopedagogos y equipos técnicos del Ministerio de Educación.

    Estuvieron presentes  la secretaria de Educación, Isabel Amate Pérez, el secretario de Fortalecimiento a la Gestión Escolar, José Luis González; y la directora de Asistencia Técnica, Verónica Torres; mientras que del área de salud se encontraron el director general de Salud Mental del Siprosa, Walter Sigler; la jefa del Departamento de Promoción y Prevención de la Dirección General de Salud Mental, Marcela Lemaitrea; y la coordinadora de la Línea 135, Lucila Ale.

    Del Ministerio de Educación participaron representantes del Programa de Convivencia Escolar, del Equipo de Orientación Escolar, del Centro de Mediación, mientras que también se encontraron representantes de la Cátedra Psicología Social y Psicología Educacional de la UNT.

    El objetivo es la promoción para el aprendizaje de las emociones desde una mirada vincular, buscando posicionar a las emociones y los sentimientos en un lugar central, para la comprensión de la trama vincular que se construye en la cotidianeidad de las escuelas, qué sienten quienes son parte de la comunidad educativa

    Entre los trabajos que realiza el Ministerio de Educación, se destacan talleres para el reconocimiento y expresión de  las emociones (71.000 estudiantes); jornadas de formación a docentes y equipos técnicos (25.000 docentes); y encuentros de diálogo entre familias y escuelas, para el acompañamiento del desarrollo emocional de los niños, niñas y adolescentes.

    "Las buenas políticas públicas se construyen escuchando, por eso están presentes expertos, ámbitos académicos,  ministeriales, de asociaciones familiares, y es una invitación para la ampliación de esta mesa en función de constituir la comisión tal cual lo establecen los procedimientos. Por otro lado, la agenda de la educación emocional es la agenda de la gente, de los chicos, de las chicas, de los docentes, de la familia. Desde 2016 venimos trabajando en conjunto a Rossana en distintos aspectos en los que nos parece importante focalizar, porque es sencillo, una persona que se siente bien, aprende mejor, es algo inseparable en el ámbito pedagógico, el hecho educativo es un hecho afectivo y eso está en los orígenes mismos del pensamiento, por eso hemos trabajado a lo largo de este tiempo llegando a más de 71.000 estudiantes en talleres y también hemos tenido 26.000 cupos de formación docente en esta temática, lo cual habla de un camino recorrido", dijo el titular de la cartera educativa.

    Rossana Chahla, sostuvo "junto al ministro Lichtmajer venimos trabajando hace mucho tiempo juntos. Desde la salud, la educación emocional es un término muy interesante que engloba muchas cosas, pero sobre todo la prevención hacia ciertas situaciones y emociones de los niños y  jóvenes. Es un gran trabajo que está haciendo educación formando una comisión con asociaciones de padres, gente técnica, gente de salud, psicopedagogos, psicólogos, una comisión interdisciplinaria en donde se ha escuchado muchas experiencias,".

    Por último, Walter Sigler, afirmó "más una importante mesa interministerial, es una mesa intersectorial, ya que contamos con el aporte de la diputada nacional Rossana Chahla, en la cual estamos analizando y estableciendo líneas de trabajo para la reglamentación de la Ley de Educación Emocional que en Tucumán ya fue aprobada por la Legislatura y hay que reglamentarla, para eso hay que partir de la base de que esta ley responde a la Convención Internacional de los Derechos del Niño que en otros países ya se ha puesto en práctica y Tucumán es una de las provincias pioneras en tener esta reglamentación".

    "La prevención que tiene esta ley como pilar fundamental es una prevención inespecífica, porque va a prevenir que aparezcan trastornos como ser la depresión, las conductas de riesgo, el suicidio, las adicciones, los trastornos de la alimentación, los trastornos de ansiedad, entonces empezar a hacer psicoeducación desde el nivel inicial, con la primera infancia, partiendo de la base y que la primera infancia tiene la capacidad de un muy buen aprendizaje", cerró.

    BREVES