• Escuela Juan José Paso
  • Confección de fichas médicas en Escuela de San Pedro de Colalao

    Instalaron dispositivo de control de los 50 niños del establecimiento.

    Dentro de las acciones que lleva adelante el Ministerio de Salud Pública, a cargo de Luis Medina Ruiz, se realizó en la Escuela Juan José Paso del Simbolar, San Pedro de Colalao, un dispositivo de control de los 50 niños del establecimiento y la confección de fichas médicas correspondientes.

    En este marco, el jefe del Departamento Materno de Infanto - Juvenil, Oscar Hilal, comentó: “Estamos en la Escuela Juan José Paso, de San Pedro de Colalao, tratando de ver, de revisar a los niños que concurren allí. Este es un establecimiento relativamente pequeño, pero tiene ciertas dificultades de acceso para controles de salud. Estamos dándole prioridad a este tipo de escuelas que tienen difícil acceso o aquellas que tienen una matrícula extremadamente grande”.

    “Antes del inicio del ciclo lectivo, comenzamos con esta iniciativa para ir abreviando los tiempos y lograr que los niños ya tengan su ficha médica con anterioridad. Como todos saben, la ficha médica y el control de salud que se hace a los niños, se puede confeccionar durante todo el año ya que no tiene un plazo específico de entrega. Por esto, desde el Sistema de Salud, tenemos como objetivo trabajar en forma ordenada para evitar abarrotar los servicios”, indicó.

    En tanto, el doctor Hilal aseguró: “En esta escuela de San Pedro de Colalao, la concurrencia fue masiva. Queremos culminar el trabajo hoy, revisando a todos los niños que concurren. Estamos muy agradecidos con todo el equipo que nos acompaña, los referentes del área operativa y los integrantes del Departamento Materno de Infanto – juvenil”.

    “Es importante destacar, que en cada una de las escuelas que visitamos, la mamá tiene que concurrir acompañando a su niño. Llenar la ficha con los datos del menor, y brindarnos información sobre la historia clínica mientras lo revisamos. Hay dos tipos de documentos a completar, por un lado, la ficha médica, que es muy breve, en la cual se hace control de peso, talla y presión arterial, que es el apto para hacer educación física. Y luego la ficha más larga, que se hace para los niños que ingresan a jardín de 5, a primer grado o primer año de la secundaria”, explicó.

    El profesional detalló: “En la ficha de ingreso, se requiere especialistas. Por esto, contamos con:  médico que hace la parte clínica, fonoaudiólogo para la parte de audición y de fonación, nutricionistas para evaluar el estado nutricional, odontóloga y oftalmólogos. Es decir, viene un equipo bastante completo, que hace un tamizado y un screening de la situación de salud del niño. Las fichas, se pueden completar en cualquier centro de Salud, pero con estas salidas a las escuelas, queremos evitar demoras y organizar el trabajo en forma articulada, entre el departamento y el personal de los Centros de Atención Primaria, combinando los dos sistemas”.

    Por su parte, la directora de la escuela Juan José Paso de San Pedro de Colalao, Mirta del Valle Guanca, relató: “Para nosotros esta actividad, es un gran aliciente para la comunidad, ya que, al no contar con un CAPS, y tener distante el hospital, que venga el Ministerio de Salud a nuestra casa es de mucha importancia. Desde muy temprano, están trabajando los profesionales con todos los niños, las mamás, dándoles respuestas. La escuela, queda en la localidad de Simbolar, en el Departamento Trancas. Llegas a ella por la ruta 311, kilómetro 6”. La comunidad acá es pequeña, con 50 alumnos y, fue una gran sorpresa y alegría haber sido elegidas para el acercamiento desde el Ministerio de Salud y Educación.


    BREVES