La Fiscalía de Estado obtuvo la certificación de calidad ISO 9001
El Gobernador destacó el acercamiento de los servicios de Estado con mayor eficiencia a la población.
28 Dic 2020 17:20
El Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) certificó que la Fiscalía de Estado de la Provincia posee un Sistema de Gestión de la Calidad que cumple con los requisitos de la norma IRAM-ISO 9001:2015.
Por tal motivo, el gobernador, Juan Manzur, fue recibido por el fiscal, Federico Nazur, y los directores de las diferentes áreas de la Fiscalía para presentar el reconocimiento, y destacaron la importancia de su trabajo en la defensa de los intereses provinciales y la reorganización que tuvo el área.
Es un paso importante porque es el ámbito que ve lo jurídico en el Gobierno de la Provincia. Un área sensible con las máximas certificaciones de calidad habla a las claras del gobierno que queremos: que sea ágil, eficiente y con profesionales que obtengan estas calificaciones", destacó Manzur.
Nazur explicó: "Hemos recertificado una vez más las normas ISO 9001, en esta oportunidad, con la marca certificadora IRAM, luego de una serie de auditorías que se desarrollaron virtualmente. Esto es el resultado de un gran trabajo en un año difícil".
La Norma ISO 9001:2015 elaborada por la Organización Internacional para la Estandarización (International Standarization Organization o ISO por sus siglas en inglés) determina los requisitos para un Sistema de Gestión de la Calidad que pueden utilizarse para su aplicación interna por las organizaciones, sin importar si el producto y/o servicio lo brinda una organización pública o empresa privada, cualquiera que sea su rama, para su certificación o con fines contractuales.
La Fiscalía certificó diversos procesos en distintas áreas: Dirección Judicial, que es la que lleva adelante la defensa del Estado en juicio; en Dirección de asesoramiento y Dirección Adjutora, que son quienes elaboran los dictámenes que se han visto reducidos en los tiempos de entrega y en cuanto a los errores que podrían tener.
En cuanto al Registro de Sentencias, inédito en la provincia, es un sistema que les permite, por primera vez, a los acreedores del Estado inscribirse y poder cobrar sus acreencias por estrictos órdenes de antigüedad, sin ningún tipo de discrecionalidad.
La Dirección de Auditoria, en cuanto al control de las planillas y a las tareas de auditoria interna. La Escuela de Abogados del Estado que capacita no solo a profesionales de la administración pública sino de los organismos autárquicos y municipales.
El equipo investigativo de la División Delitos Rurales y Ambientales N° 6 de Capital, tomó conocimiento que uno de los dos animales robados de la finca el pasado 26 de enero, se encontraba en las inmediaciones del cementerio. Por esta razón se dirigieron al lugar para realizar tareas de vigilancia, logrando observar a la yegua cruza de peruana en el domicilio de un hombre de apellido Albornoz.Por disposición de la Fiscalía de Robos y Hurtos, se tomó declaración testimonial de este hombre, se ordenó el secuestro del animal y la continuidad de la investigación a los fines de esclarecerlo en su totalidad y determinar a los autores materiales del robo.
Este martes en horas de la tarde, personal de la División Patrulleros que realizaba recorridos preventivos por la jurisdicción de Comisaría 15, fue alertado acerca de un delito ocurrido en la intersección de calles Cangallo y Chacabuco. En ese lugar, una mujer de 24 años relató había sido víctima de un robo y solicitó la intervención policial. Los empleados policiales iniciaron recorridos para localizar a estas tres personas y al rodado sustraído. Minutos después, en la esquina de calle Williams Blis y calle Pellegrini de la Capital, observaron a una joven menor de edad que caminada empujando una motocicleta que respondía a las características especificadas por la mujer, por lo que procedieron al secuestro del vehículo. Inmediatamente, los efectivos dieron intervención a la Unidad Fiscal Especializada en Delitos de Flagrancia de Feria Centro Judicial Capital, desde esta oficina se dispuso que la menor sea alojada en el CAD y a posterior se le haga entrega a sus padres, mientras que el motovehículo sea entregado a la joven víctima.
Durante la tarde y noche de este lunes, personal de la Policía de capital y Yerba Buena, detuvieron a tres hombres por diferentes hechos de violencia pero con similares características, se trata de violencia ejercida dentro del seno familiar.El primer hecho fue denunciado en horas de la siesta en la Comisaría Décima. Alrededor de las 14.50, un móvil de la División Patrulleros fue alertado de un caso de violencia. Un hombre de 37 años resultó aprehendido luego de amenazar con matar a su hermana, que fue quien solicitó la presencia policial temiendo por su vida.La segunda situación se registró a las 16.30 y tuvo la intervención de los efectivos de la misma División, en este caso, en el barrio Crucero Belgrano. Un llamado alertó de un problema entre hermanos, donde un hombre de 34 amenazó de muerte a una joven de 23, posteriormente el acusado fue trasladado a la Comisaría Novena.En ambos casos, la Unidad Fiscal de Violencia Familiar y de Género convalidó los procedimientos policiales por lo que los hombres quedaron aprehendidos.Finalmente, a las 22.30, un llamado de auxilio alertó a motoristas de la Patrulla Motorizada de Yerba Buena, en la que denunciaban una violencia de Género. Al presentarse en la vivienda indicada de una mujer de 26 años, acusó a su pareja de 24 de haberla agredido verbalmente y amenazado con golpearla. La misma Unidad Fiscal que intervino en los casos anteriores determinó demorar como primera medida al hombre, solicitar planillas prontuariales y de acuerdo a estos resultados se ordenarían nuevas medidas.