• inversión
  • Licitaron la construcción de tres nuevos Centros de Desarrollo Infantil en el interior

    Los Ralos, Villa Quinteros y Santa Lucía son las localidades donde estarán emplazaos los centros de cuidados.

    Durante la mañana de hoy, se realizó la licitación para la construcción de tres Centros de Desarrollo Infantil que estarán ubicados en las localidades de Los Ralos, Villa Quinteros y Santa Lucía. Los CDI licitados forman parte de los 51 proyectos de su tipo planificados para Tucumán, lo que significa una inversión total de $2.180.629.094,00.

    El centro de Los Ralos estará ubicado en el Barrio Belgrano Manzana E y tiene previsto un presupuesto de $66.056.345, a valor de mayo de 2022. El de Villa Quinteros estará en el Barrio San Elías y prevé una inversión de $72.507.866. Por su parte, el ubicado en Santa Lucía contará con una inversión de $60.350.136 y estará emplazado en avenida Libertador esquina Avellaneda.

    “Seguimos con nuestro lema de Tucumán a la obra, en esta ocasión con tres CDI y el impacto social que estos tienen. En particular estas obras cumplen con el pedido de federalismo que nos hizo el gobernador Osvaldo Jaldo para llevar obras al interior de la provincia”, manifestó el ministro de Obras y Servicios Públicos, Fabián Soria.

    Cada CDI contará con salas hasta 2, 3 y 4 años, lactario, deambulatorio, cocina, oficina administrativa, sanitarios y diversos patios al aire libre y cerrados para recreación. Posibilitan una educación inicial con identidad propia y centrada en responder a los intereses y necesidades de la primera infancia, donde el juego, la literatura, la exploración del medio y el arte, constituyen experiencias fundamentales en la educación de las infancias.

    “Esta obra viene a colaborar con el trabajo de quienes tienen esa vocación de servicio y la trabajan diariamente, para contar con los cuidados y protocolos necesarios, con instalaciones que brinden seguridad y cuenten con espacios de calidad para la interacción, socialización y una estimulación temprana. También le brinda la oportunidad a los papás de que puedan salir a trabajar, a terminar sus estudios y avanzar mientras sus hijos están y crecen en un lugar seguro”, agregó Soria.

    Los CDI son espacios comunitarios de atención integral de niños y niñas de hasta cuatro años, que buscan instalar, en los ámbitos familiares y comunitarios, capacidades que favorezcan la promoción y protección de los derechos de niños y niñas. También cumplen un rol clave en la inserción en el mercado laboral de adultos y/o responsables de los menores, quienes también pueden terminar sus etapas educativas en estos centros. Como espacios de cuidado no pagos, priorizan el ingreso de niños y niñas cuyas familias se encuentran en situación de vulnerabilidad social.

    “Estamos contentos con la licitación del CDI, son doscientos metros cuadrados de edificación para niños, para acompañamiento psicológico y pedagógico y para ayudar a familias de bajos recursos. Somos de las comunas que más está creciendo y ya superamos los 9 mil habitantes, por eso el impacto de esta obra es altamente positivo”, expresó Gustavo Marcial, delegado comunal de Villa Quinteros.

    Por su parte, Roberto Barrera, delegado comunal de Santa Lucía, destacó: “es una gran alegría para nuestro pueblo, las madres y los padres podrán ir a trabajar y los chicos quedarán contenidos. En Santa Lucía somos alrededor de 11 mil habitantes y es muy lindo esto que llega para todos los vecinos”

    La construcción de estos centros es gestionada por el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de Tucumán a través de fondos otorgados por el Ministerio de Desarrollo de la Nación, llegando a 13 obras en ejecución y sumando mes a mes nuevos inicios de obras.

    BREVES