• OBRAS y SERVICIOS
  • Reencauzarán y construirán defensas en el Río Conventillo

    En los próximos 15 días la empresa encargada de la obra ya se encontrará iniciando efectivamente los trabajos en el lugar.

    En la jornada de hoy se firmó el acta de inicio de obras para el reencauce y construcción de defensas del Río Conventillo en el departamento de Chicligasta con un presupuesto de $681.933.712,92, a Abril de 2022. El afluente nace de la confluencia entre los ríos Las Jayas y Las Pavas y el tramo analizado tiene una dimensión de 268 km² de superficie.

    Con un tramo fluvial tipo trenzado ancho, los márgenes del río no se encuentran bien definidos y están inestables. Esto produce que en momentos de crecidas, el agua sumerge estructuras de contención y el cauce adquiere un aspecto de canal.  El río Conventillo presenta por su característica fluvial sedimentos gruesos y pendientes elevadas, lo que puede propagar las barras aguas abajo, cerrar canales y desviar el flujo hídrico.

    Producto de tormentas en los últimos años, los márgenes del río fueron desviándose hacia su derecha hasta encontrarse con el río Chirimayo, produciendo inconvenientes a los vecinos de la localidad de El Molino y dañando obras de infraestructura existentes en la Ruta Provincial N° 365.

    “Los desbordes en el Río Conventillo generaron anegaciones y problemas en fincas de la zona, por lo que desde la Dirección Provincial del Agua realizamos un estudio y un proyecto para darle respuesta a esta problemática”, manifestó Juan Saravia, titular de la Dirección Provincial del Agua, quien estimó que en los próximos 15 días la empresa encargada de la obra ya se encontrará iniciando efectivamente los trabajos en el lugar.

    Los trabajos consisten en la construcción de un terraplén de protección a la altura de la toma de la acequia Méndez sobre el Arroyo Batalla con una longitud de 740 metros, lo que complementará a una obra ya construida para el mismo fin. Con esta obra realizada con fondos nacionales se protegerá a la localidad de El Molino, productores de la zona e infraestructura de todos los tucumanos.

     

    BREVES