• 16 AL 22 DE MAYO
  • Comenzó la Semana Mundial del Parto Respetado

    Tanto en hospital de la Capital como del interior se llevaron a cabo diversos actos para dar inicio a una semana tan significativa para la Salud.

    Durante la mañana de hoy se llevó a cabo en el hospital Avellaneda el acto de la Semana Mundial del Parto Respetado, tan significativa para Salud. Encabezó la actividad el secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, Miguel Ferre Contreras, y acompañaron la subsecretaria del Ministerio de Salud, Cristina Majul, la directora de Gestión Sanitaria, Alejandra Matiacci y los referentes del Departamento Infanto Juvenil, Oscar Hilal y Elena Hurtado.

    En la oportunidad, Ferre Contreras dijo que se trata de un acto simbólico que representa algo muy importante para la Salud Pública: ¨ Es una reivindicación que se viene dando durante estos últimos años y que llevan a que mundialmente se recuerde lo que el parto significa en la vida de esa mamá y de la familia, del bien más preciado como es un hijo; el poder valorar la oportunidad que tienen las mujeres embarazadas de elegir dónde tener a su bebé, con quien estar acompañada y todo lo que implica este acto¨.

    Respecto a cómo trabajan las maternidades de la provincia en esta área, el funcionario explicó: ¨Esto es algo que se viene desarrollando en los últimos tiempos donde se vieron modificadas las salas de parto, las UTPR, que son lugares donde las mujeres tienen la posibilidad de tener su momento de manera privada, cuidada y acompañada por la persona que necesite y requiera en ese momento¨.

    Al mismo tiempo, agregó que están informatizando todas las salas de parto para dar cumplimiento a normativas referidas a indicadores, siendo estas también herramientas de gestión para el Ministerio de Salud Pública para conocer cómo se está trabajando y mejorar la atención de las pacientes.

    La directora del hospital Avellaneda, Alba Pieroni, dijo que están orgullosos por ser sede para el acto de apertura: ¨Hoy tuvimos la oportunidad de recibir a autoridades del Ministerio de Salud y pudimos mostrar cómo trabajan las distintas unidades del servicio de perinatología de nuestro efector. Además, mostrar en qué consiste el parto respetado o humanizado, cómo quiere la mamá que este se lleve a cabo, cómo será la lactancia y por quién estará acompañada en este momento tan especial¨.

    Por su parte, Elena Hurtado explicó que esta semana es de gran valor ya que involucra a todas las maternidades de la provincia: ¨Cuando se habla de parto respetado estamos haciendo alusión a la Ley 25.929 que incluye no sólo los derechos de la madre sino del bebé que está naciendo, por ejemplo, el derecho a la intimidad, a tener información sobre todos los procedimientos que se les va a realizar, a que el bebé tenga su identificación de manera inmediata, entre otros, que protegen al binomio madre-hijo¨.

    Y continuó: ¨Esto fue evolucionando a medida que pasaron los años donde las maternidades replicaron el modelo de maternidades seguras a través de reestructuraciones físicas como la creación de Unidades de Trabajos de Parto y Recuperación, donde las mamás permanecen internadas desde el inicio del trabajo de parto hasta la posterior recuperación del mismo. Esto lo tenemos en todas las maternidades de la provincia, lo cual es una importante decisión ministerial¨.

    Por último, Hurtado indicó que también es un momento importante porque el personal de salud reflexiona y se sensibiliza con respecto a esta ley, lo cual es muy positivo, ya que en base a esto se mejora la calidad de atención a las usuarias.

    En el interior de la provincia


    Profesionales del hospital de Santa Lucía en Monteros planificaron del 16 al 20 de mayo, una serie de charlas y talleres para las embarazadas que acuden al efector, y a partir de allí informarlas sobre sus derechos y del bebé, y prepararlas de la mejor forma para dar a luz.

    “Desde hoy comenzamos la Semana Mundial del Parto Respetado, la cual se basa en los derechos de la mujer y del niño por nacer. En este sentido, buscamos informar y enseñar a la paciente sobre sus derechos y preparación para la maternidad y el cuidado del bebé”, cuenta la licenciada en Obstetricia de hospital de Santa Lucía, Emilse Romano.

    En este marco, destaca que son pocas las mujeres que saben realmente sobre sus derechos y la preparación para la maternidad, de hecho, señala que son pocas las que se están interiorizando sobre el tema.

    Por ello, esta semana invitan a las pacientes a las actividades que realizarán en el establecimiento: “Empezamos con una pequeña charla sobre el control prenatal y su importancia, sobre los derechos de la embarazada y niño por nacer. El jueves hablaremos sobre por qué es fundamental el control odontológico y el viernes, cerraremos con la preparación integral para la maternidad, teoría anatómica, actividad física, y compartiremos un desayuno para abordar la temática de la alimentación saludable”.

    Y añade: “Siempre ante una duda hay que acudir a los profesionales de la salud, dejar de lado los mitos que circulan. Por ejemplo, ayer fue el Día de la Virgen de la Dulce Espera y las saludé a las pacientes en su día por el grupo de Whatsapp que tenemos, donde ellas pueden dialogar conmigo y despejar sus dudas. Además, si necesitan apoyo psicológico las derivo también, cada embarazo es diferente, cada experiencia es distinta y está marcada por la edad de la paciente”.

    Por último, recuerda que las embarazadas tienen derecho a estar informadas en todo momento, durante el embarazo y el parto; a ser acompañadas por un familiar o persona de confianza; y deben ser bien tratadas en la consulta, el control prenatal o en cualquier ámbito de salud en un hospital. Además, advierte que si llegan a pasar por una situación de violencia con un profesional, deben denunciarlo.

    BREVES