• Prevención
  • Galactorrea: que es, causas y tratamientos

    En el Instituto Maternidad Nuestra Señora de Las Mercedes, el servicio de mastología evalúa a las pacientes que acuden por este síntoma.

    La galactorrea es una secreción de leche por el pezón que no está relacionada con la producción normal de leche para la lactancia. La misma por sí sola no es una enfermedad, pero puede ser un signo de un problema no diagnosticado.

    El Instituto Maternidad Nuestra Señora de Las Mercedes, cuenta con el servicio de mastología, en el cual se evalúan a las pacientes que acuden por este síntoma.

    Al respecto la mastóloga del efector, Vanessa Lias, contó: “La galactorrea es un síntoma, no una enfermedad, básicamente es la secreción láctea de la mama fuera del periodo de lactancia. En una mujer que ya tuvo a su bebé y está dando de mamar, lo consideramos normal, fuera de esto se va a considerar que es patológico”.

    Habitualmente cuando las mujeres presentan este síntoma, lo primero que deben hacer es acudir a la consulta, ya que la visita al mastólogo va a permitir orientarnos al probable origen de la galactorrea.

    Las causas pueden ser múltiples: “debido a patologías relacionadas con la mama o sistémicas como ser el aumento de la prolactina, que es lo que se conoce como hiperprolactinemia y la causa principal de ésta relacionado con los prolactinomas que son tumores a nivel central. En ese caso (que es una de las causas más comunes de la galactorrea) la secreción láctea se va a producir por ambas mamas, a diferencia de cuando corresponde a causa de una patología mamaria, ya que estará exclusivamente localizada en la mama que esté afectada, esa es una de las características diferenciarias”, explicó.

    Asimismo, la especialista destacó que hay casos en los que la galactorrea puede estar generada por el uso de ciertos medicamentos como ser la ranitidina, usada para la gastritis, en pacientes que tienen hipotiroidismo, mujeres que toman medicación contra la presión arterial como por ejemplo el   alfametildopa o el verapamilo y antipsicóticos. “Es por esto que lo fundamental ante la aparición de la secreción láctea es realizar la consulta oportuna, ya que en la misma el especialista realizará ciertas preguntas que van a orientar a la probable causa y posteriormente realizar los estudios que correspondan”, aclaró Lias.

    Tratamientos

    “Por ejemplo, si la causa es el prolactinoma, se pedirán análisis de sangre donde se podrán ver los niveles de la prolactina (que es la hormona que estimula la mama a producir leche) elevada y se puede pedir una resonancia magnética para localizar el tumor. En el caso que sea una patología mamaria, seguramente vamos a pedir una mamografía o una ecografía y el tratamiento también dependerá de la causa. En el caso del prolactinoma el tratamiento es fundamentalmente médico, se realiza con cabergolina durante un determinado periodo de tiempo y se va controlando a la paciente. En el caso de que el tumor sea de gran tamaño puede requerir un tratamiento quirúrgico. Si fuese una patología de la mama va a depender de cuál fue el diagnóstico que produjo ese síntoma su  futuro tratamiento, por ejemplo en el caso de una mastitis que es un proceso de infección de la mama un tratamiento antibiótico”, explicó la profesional.

    En el Instituto Maternidad las pacientes interesadas deben sacar turno ya sea de manera espontánea en admisión y solicitar la atención con el consultorio de mastología; también a través del sistema de red pueden hacer la consulta con el ginecólogo que corresponde en el CAPS y si el profesional lo considera emite la derivación con la debida solicitud del turno para el servicio.

    BREVES