• Prevención
  • Día Mundial de la Tuberculosis

    Los profesionales del Siprosa explicaron que es una enfermedad que se cura haciendo tratamientos acortados y tomando la medicación que la provee el sistema de manera gratuita.

    El lema del 2023 es “¡Sí! ¡Podemos poner fin a la TB!” transmite un mensaje de esperanza de que es posible volver a encaminarse para cambiar la tendencia de la epidemia de tuberculosis a través de un liderazgo de alto nivel, un aumento de las inversiones, una adopción más rápida de las nuevas recomendaciones de la OPS/OMS y la adopción de innovaciones, una acción acelerada y una colaboración multisectorial.

    Este año, el foco del Día Mundial de la Tuberculosis estará en instar a los países a acelerar el progreso en la preparación para la Reunión de Alto Nivel de la ONU sobre la tuberculosis en 2023. La OPS/OMS también hará un llamamiento a la acción con sus asociados para instar a los Estados Miembros a que aceleren la implantación de los nuevos regímenes de tratamiento totalmente oral más cortos recomendados por la OMS para la tuberculosis farmacorresistente.

    La referente de Programa Provincial de Lucha Contra la Tuberculosis, doctora Marcela Alejandra Collante, contó que en 1882 en que el doctor Robert Koch anunció que había descubierto la bacteria que causa la tuberculosis, lo que abrió el camino hacia el diagnóstico y la cura de esta enfermedad.

    En este caso hicimos una actividad en el hospital Avellaneda dirigida a todas las Áreas Programáticas y Operativas del Sistema Provincial y a autoridades del PRIS y del efector con el fin de informar sobre la situación de la tuberculosis a nivel mundial, en el país y en nuestra provincia”, explicó Collante.

    En este sentido, la profesional indicó que llevan un promedio de casos estimativos, comparado con años anteriores, no hubo aumento de casos, pero si aumentaron las consultas pospandemia. Collante, remarcó que esta es una enfermedad infecto-contagiosa, se trasmite a través de las gotitas de flush, es decir, cuando el paciente tose, estornuda o expectora. Uno se puede dar cuenta que padece una tuberculosis porque tiene síntomas respiratorios, es un paciente que lleva más de 15 días de evolución de su tos, pérdida de peso, sudoración nocturna, fiebre vespertina, expectoración con sangre, entre otros.

    Collante indicó que hay algunos pacientes que son más vulnerables a contraerla que son aquellos que tienen defensas disminuidas, es decir inmunocomprometidos como diabéticos, oncológicos, reumatológicos y niños. “Esta es una enfermedad que se cura al 100 por ciento haciendo tratamientos acortados de seis meses, tomando diariamente la medicación que la provee el sistema de manera gratuita”, explicó la profesional.

    Por último, remarcó que lo hay que lograr es captar al paciente cuando inicia la enfermedad, es decir, bien comienza con los síntomas para que la persona no quede con secuelas en sus pulmones, porque cuanto más avanzada se la toma a la tuberculosis, la secuela y la incapacidad es mucho más importante.

    “El diagnóstico se lo hace en la clínica, todo sintomático, tosedor de más de 15 días de evolución, se debe hacer una radiografía de torax y una baciloscopia. Acá es muy importante el laboratorio ya que el bacilo se puede observar en una flema de esputo, o sea el paciente recoge en un vaso la expectoración y se hace una técnica de laboratorio”, concluyó Collante.

    BREVES