Con distinciones al personal, reconocimientos a canes destacados y una emotiva despedida, la Policía de Tucumán conmemoró los 50 años de la División Canes, resaltando el rol clave de estos animales en la lucha contra el narcotráfico y la seguridad provincial.
En un emotivo acto, la Policía de Tucumán celebró este martes los 50 años de la División Canes, con la entrega de distinciones al personal que se destacó durante el año y el reconocimiento del trabajo de canes como “Alex” por el hallazgo de drogas en el Operativo Lapacho. Además, entre aplausos y honor, despidieron a la can “Luna”.
“Hemos logrado fortalecer las políticas de seguridad impuestas por el gobierno de la provincia, Ministerio de Seguridad, Jefatura de Policía y la Dirección de Unidades Especiales, principalmente con la participación de nuestros canes detectores en el Operativo Lapacho. El can “Alex”, en numerosos procedimientos y puestos fronterizos, ha tenido resultados altamente positivos con la detección de drogas ilícitas. Este año también hemos logrado certificar cuatro canes y cinco guías ante la División de Canes Detectores de la Policía Federal, perteneciente a la Superintendencia de Lucha contra el Narcotráfico”, destacó el titular de la Dirección de Caballería y Canes de la Policía de Tucumán, Comisario Principal Bruno Sánchez.
El director también resaltó que este año se inauguró el primer Centro de Cinotecnia de Tucumán, ubicado en Las Talitas. “Actualmente, trabajamos en la reproducción, adiestramiento y la capacitación de los guías. Estamos adiestrando nueve cachorros de un año y siete meses, que están en trabajo constante junto a sus guías y adiestradores”, agregó.
Uno de los momentos más emotivos fue cuando despidieron a “Luna”, entre aplausos y muestras de reconocimiento. “Nuestra can “Luna”, ovejero alemán de ocho años de edad, pasó a retiro con seis años de servicio, destacándose en el área de seguridad y protección. Ahora estará en una familia que la va a cuidar y brindar todo el afecto que necesita”, comentó Sánchez.
“Otra can que es recordada por la institución policial y por la ciudadanía tucumana es “Wanda”, quien en su momento era una can de rastreo de personas con vida. Ella realizó numerosas intervenciones con resultados exitosos, y el año pasado, ya en retiro con sus cuidadores, nos dejó”, recordó luego del acto en el que también participaron integrantes de la plana mayor de la Policía. La celebración se realizó en el Auditorio Policial “Independencia” de la Subjefatura de Policía.
Por su parte, el Cabo Maximiliano Peralta, instructor y adiestrador de los canes, habló de la importancia del vínculo de amor con los perros. “Tenemos el agrado y orgullo de formar parte de esta División con el plantel de instructores. Para pertenecer a esta División debe surgir ante todo el amor genuino, porque necesitamos que el guía y el adiestrador tengan un vínculo reciproco, un amor mutuo, con el animal. Sin eso, no podemos formar un can para la búsqueda de personas y narcóticos”, expresó.
El trabajo de los veterinarios también es importante para el cuidado de los canes. “Es un orgullo formar parte de esta División, que en estos dos últimos años fue creciendo con mucho más ímpetu. Hemos logrado cosas importantes como la certificación de perros y la capacitación del personal. El aporte de los canes y equinos es fundamental para la seguridad y forman parte de un proyecto muy importante. Cuando se enferma algún animal estamos dispuestos las 24 horas. Cuando uno trabaja con animales hay que tener mucho amor y una dedicación muy especial, es la entrega a la institución”, puntualizó el veterinario de los animales que forman parte de la Dirección, Gustavo Valdez.




