Lunes, 22 de septiembre, 2025
  • Comunidad educativa
  • Educación celebró una década de mediación escolar apostando por una cultura de paz

    22 Sep 2025 11:21

    En un acto celebrado en el CIIDEPT, el Ministerio de Educación conmemoró el 10.º aniversario de la creación de su Departamento de Mediación. La celebración, enmarcada en el Día Internacional de la Paz, reunió a autoridades ministeriales, representantes del Poder Judicial, supervisores y docentes para reconocer los avances en la implementación de la mediación como una herramienta pedagógica fundamental en las escuelas tucumanas desde hace 14 años.

    Encabezaron la jornada, la ministra de Educación, Susana Montaldo; acompañada de la secretaria de Estado de Educación, Gabriela Gallardo; del secretario de Estado de Participación Ciudadana, José Farhat; de los directores de nivel, Carlos Díaz (Primaria), Viviana Nasir (Especial), Dora Villagra (Jóvenes y Adultos), y Ana García Salemi (Técnica y Formación Profesional), la referente ministerial del Departamento de Mediación, Natalia Quiroga; y del director del Departamento de Mediación del Poder Judicial de Tucumán, Ignacio Noble.

    La ministra de Educación, Susana Montaldo, destacó la importancia del evento, afirmando: "Creemos que la educación no tan solo es adquirir conocimiento, sino también adquirir actitudes que nos permitan una convivencia sana y solidaria". 

    En un contexto mundial y nacional complejo, la ministra subrayó que es crucial trabajar en la resolución pacífica de los conflictos y "aprender a junto con los otros a llegar a un punto de encuentro". Gracias a este programa, ya existen niños mediadores en varias escuelas de la provincia que abordan conflictos que a menudo involucran a toda la comunidad educativa, incluyendo docentes y padres.

    Natalia Quiroga, referente del Departamento de Mediación, explicó que la jornada tuvo un triple propósito: conmemorar los 10 años, entregar un reconocimiento a los supervisores que aplicaron esta "estrategia pedagógica y de política pública" durante 2024, y celebrar la certificación a nivel nacional que los miembros del departamento recibieron del Ministerio de Justicia de la Nación. El objetivo principal, según Quiroga, es dejar herramientas pertinentes para que los docentes y equipos de gestión puedan enseñar a los chicos a resolver sus diferencias a través de la palabra. "Se trata de una forma de entender que las diferencias van a ser parte de la vida institucional", agregó.

    Desde el Poder Judicial de Tucumán, el abogado Ignacio Noble, resaltó la importancia del trabajo articulado entre instituciones: "Nosotros vemos los conflictos cuando las personas son adultas y no lo pueden resolver", explicó, enfatizando la necesidad de iniciar esta formación desde la niñez. El enfoque es aprender a "tratar de resolver el conflicto junto con el otro, no contra el otro", para cambiar la "cultura de la disputa" y enseñar a los niños a hacerse cargo de sus problemas de manera pacífica y constructiva. 

    Para Noble, si se busca una sociedad donde el diálogo y el consenso sean la norma, el trabajo desde las instituciones educativas es crucial, ya que también permite llegar a las familias a través de los niños.

    El impacto de esta política se ve reflejado en el trabajo diario de las escuelas; Rosa Guerra, supervisora de zona del nivel primario y miembro de la comisión de mediación, afirmó que en las 12 escuelas que tiene a su cargo, tanto de gestión estatal como privada, se implementa la mediación escolar: "Los problemas de niños los resuelven los niños", señaló como uno de los principios del programa. Relató que recientemente se realizó un evento donde los estudiantes expusieron, a través del juego y con la participación de las familias, cómo trabajan los conflictos. 

    Además, destacó que el proyecto se aborda de forma interdisciplinar, vinculando la mediación con la gestión de las emociones y el uso de herramientas como la radio escolar.

    Para la supervisora, la presencia de la ministra en el acto es un aliciente para "seguir adelante y sobre todo a trabajar por los niños" y concluyó en que esta iniciativa es una forma de "instalar esta cultura por la paz" y cultivar en los niños las herramientas necesarias para "construir una sociedad más justa y más honesta".